Por primera vez en más de medio siglo un avión de pasajeros cubrió la ruta entre Miami y La Habana, poniendo fin a una sequía de conexiones entre dos ciudades que marcaron durante décadas el alejamiento entre Estados Unidos y Cuba luego de que el fallecido Fidel Castro declarara comunista su revolución.
American Airlines, Jet Blue y Delta ya han programado rutas comerciales entre Estados Unidos y Cuba a partir de este lunes.
La reapertura de vuelos comerciales son parte de la decisión del presidente Barack Obama y su contraparte cubano Raúl Castro de descongelar relaciones diplomáticas. El gobierno en Washington también ha relajado con medidas ejecutivas el embargo contra la isla, ya que un levantamiento solo puede ser aplicado por el Congreso de mayoría republicana.
Sin embargo, con la llegada al poder de Donald Trump el 20 de enero hay dudas de que el acercamiento se profundice, especialmente después de que el presidente electo designara como asesor a Mauricio Claver-Carone, un hombre de línea dura que ha promodido el embargo durante años.
Este mismo lunes Trump amenazó con «poner fin» a los esfuerzos del gobierno de Obama de normalizar las relaciones entre los dos países.