La Universidad de Harvard decidió suspender a su equipo de futbol soccer masculino, luego de que se dio a conocer que sus jugadores elaboraron una clasificación “sexista” sobre sus compañeras del equipo femenino.
El documento incluía fotos de las chicas, una calificación del 1 al 10 sobre la percepción de los hombres sobre el atractivo sexual de sus compañeras, comentarios explícitos en este sentido e incluso sugerencias sobre la postura en la que, según los autores de este informe, las deportistas preferían para mantener relaciones sexuales.
El equipo masculino, que ocupa la primera posición en la Ivy League (en la que juegan las universidades), ya no disputará el resto de la temporada.
El conocido como ‘informe de exploración’ (scouting report) sobre las futbolistas de la universidad fue revelado por el diario estudiantil deHarvard (The Harvard Crimson), que incluso advierte que se trata de una tradición de hace años.
El diario cita la manera en que los jugadores se referían y ‘calificaban’ a sus compañeras de universidad: “Parece relativamente simple y probablemente inexperta sexualmente, así que he decidido que su postura preferida debe ser la del misionero”…
U otro como el siguiente: “Ella parece ser muy fuerte, alta y viril, así que le di un 3”. La mayoría de las mujeres son descritas con un lenguaje sexista.
Seis de las chicas que aparecían en esos informes publicaron un artículo titulado “Juntas más fuertes”, en el que explican la realidad a la que aún se enfrentan las mujeres con estos “informes de exploración” en una universidad como Harvard:
“No nos duele más por la naturaleza personal de este ataque. Más que nada, estamos frustradas de que esta es una realidad a la que todas las mujeres se han enfrentado en algún momento y se seguirán enfrentando a lo largo de sus vidas.
“Nos sentimos desesperadas porque los hombres que se supone que son nuestros hermanos nos degradan así. Estamos consternados de que las atletas femeninas que se les dice que se sienten empoderadas y orgullosas de sus habilidades son tan regularmente reducidas a una apariencia física”, relatan.
El presidente de la Universidad, Drew Faust, tomó la decisión de suspender al equipo por esta “impactante” actitud de los jugadores.
“La decisión de cancelar la temporada es seria y consecuente, y refleja el punto de vista de Harvard de que el comportamiento del equipo es completamente inaceptable, no es propio de esta universidad y va contra el respeto mutuo, y contra los valores de nuestra comunidad.
“Me sentí profundamente apenado al saber que las terribles acciones del equipo de fútbol masculino de 2012 no fueron algo aislado de un año o de unos pocos individuos, pero parecen haber sido difundidas en todo el equipo y han continuado más allá de 2012, incluyendo la temporada actual”, aseguró el presidente en un comunicado.
Faust ordenó una investigación para aclarar si el informe de 2012 relevado ahora es un caso aislado o es una costumbre entre los jugadores. Los futbolistas han declinado hacer comentarios sorbe la decisión.
Sin embargo, el entrenador del equipo externó malestar por el hecho de que ya no seguirán compitiendo esta temporada.
“A pesar de que estamos mucho más que en desacuerdo con nuestra temporada haya terminado de esta manera, respetamos la decisión de nuestra administración”.
Por su parte, el director de atletismo de la Universidad de Harvard, Bob Scalise, dijo que no había visto este documento hasta la semana pasada.
“Esta práctica parece estar extendida en todo el equipo y ha continuado más allá de 2012, incluso este año.
“Esta acción inmediata y significativa (suspender al equipo) es absolutamente necesaria si queremos crear un ambiente de apoyo mutuo, respeto y confianza entre nuestros estudiantes y nuestros equipos”, señaló.
www.diariorepublica.com