A las puertas de la elección presidencial, preparamos que guía que resume las posturas de los candidatos frente a los principales retos sociales, políticos y económicos que enfrentará el país en los próximos años. En esta entrega compararemos las propuestas de los candidatos en materia de impuestos.
Estamos frente a una elección histórica, con dos candidatos muy particulares. Hillary Clinton, representante de los valores tradicionales del partido demócrata, puede convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Su propuesta es considerada como una continuación del gobierno de Obama y del “establishment” político. Por su parte, el multimillonario Trump, a pesar de protagonizar escándalos y mantener una postura prepotente y arrogante, ha logrado conectar con una amplia base de estadounidenses que aplauden las medidas populistas para hacer a “América grande de nuevo”, con un discurso plagado de ataques indiscriminados contra las minorías.
Lo cierto es que ambos tienen una visión muy diferente de cómo debe gobernarse al país, así que el candidato que gane la presidencia en las elecciones de noviembre llevará a Estados Unidos por un rumbo totalmente diferente.
HILLARY CLINTON
-No crear más impuestos para familias que ganan menos de $250,000 al año.
-Aumentar a 30% los impuestos que pagan los millonarios.
-Cerrar los huecos legislativos y crear un “impuesto de salida” para las empresas que refugian sus ganancias en paraísos fiscales extranjeros.
DONALD TRUMP
-Eliminar los impuestos sobre el ingreso para las familias que ganan menos de $50,000 al año.
-Reducir de 7 a 4 las categorías a la hora de declarar impuestos de acuerdo con el salario (0%, 12%, 25% y 33%).
-Poner un tope de 15% en los impuestos que pagan las empresas, independientemente de su tamaño.
-Eliminar el impuesto a las herencias.