La década de los 60’s fue legendaria y dejó un legado cultural inmenso para futuras generaciones. En el campo de la música, algunos de los temas inmortales de alta rotación en la radio fueron compuestos por agrupaciones y cantantes que se formaron en esa década. Canciones como «December 1963 (Oh, What A Night)» y «Can’t Take My Eyes Off You», son parte de las colecciones de estaciones de radio en toda Latinoamérica. Emisoras de música pop desde la Tierra del Fuego hasta el norte de México tocan canciones de The Four Seasons, la agrupación liderada por Frankie Valli.
Ahora usted podrá ser testigo de la historia de The Four Seasons, desde su formación hasta sus días de gloria, gracias al galardonado musical de Broadway Jersey Boys que visitará el Boston Opera House del 4 al 16 de octubre.
Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con el actor de puertorriqueño-americano Aaron De Jesús quien interpreta a Frankie Valli en la gira nacional de Jersey Boys. “Cuando me ofrecieron el papel de Frankie Valli, eso representó un gran desafío para mí porque él tiene una voz muy especial, muy diferente. Fue un reto cantar como él mientras interpretamos unos bailes muy específicos y muy difíciles”, dijo De Jesús quien pudo empaparse del carácter del personaje con facilidad debido a que su familia es de Nueva York y su padre creció muy cerca de New Jersey.
De Jesús no es el primer actor latino que ha interpretado a Frankie Valli sin embargo afirmó: “Me siento orgulloso de estar en este rol y así mostrarles a los jóvenes latinos que ellos pueden llegar a hacer grandes cosas como estar en un papel importante en un musical. Pero no es necesario ser la estrella de un show, por ejemplo mi papá hizo grandes cosas por nosotros y nos dio oportunidades gracias a su arduo trabajo”.
Según el actor, el musical Jersey Boys ha conseguido el éxito en los escenarios nacionales e internacionales gracias que se centra en The Four Seasons. “No hay otro grupo en la historia de la música popular que tenga el mismo sonido… El secreto es la voz de Frankie además de la simplicidad de la música y las canciones. Todos los que vienen al show conocen las canciones. Creo que cualquier persona que haya vivido en los últimos 60 años en cualquier lugar ha escuchado al menos una de las canciones”, dijo De Jesús.
“La lección de vida más importante que transmite el musical es que la familia es lo más importante”, opinó De Jesús al hablar sobre Jersey Boys. El musical nos permite ver cómo los integrantes de la agrupación musical emprenden una carrera en la que es importante tomar buenas decisiones porque todo lo que uno haga tiene un precio.
Ser parte de la compañía de la gira nacional de Jersey Boys significa que De Jesús debe mantener su cuerpo y mente siempre listos para rendir al máximo en el escenario. “Debo cuidar mi voz, hacer mucho ejercicio, hidratarme y continuar tomando lecciones de voz. Esta no es una carrera fácil. En mi mundo si no estás mejorando cada día, no vas a progresar”, expresó el actor.
“Recomiendo que vengan a ver este musical porque es una historia universal de cuatro amigos que crecieron en un barrio difícil y lograron triunfar. No hace falta entender inglés completamente para disfrutar del show… una vez en Atlanta un señor venezolano me buscó después del show y me abrazó emocionado porque a pesar de no manejar el inglés, él entendió todo lo que transmitimos desde el escenario”, contó De Jesús.
Háganlo, trabajar en las artes no es fácil. Hay mucha competencia y siempre es subjetivo qué arte es bueno o es malo. Comencé a hacer esto porque es excelente y además me permite mantener a mi familia. Trabaja duro, no te lo tomes personal porque hay mucho rechazo. De 100 audiciones tal vez solo me dan un trabajo…. Tienes que saber que cuando dicen NO, no significa que te odian. Tienes que tener una piel gruesa si quieres perdurar.
Para concluir nuestra entrevista, el actor envió un mensaje a los jóvenes latinos: “Si quieren trabajar en las artes, ¡háganlo! No es fácil porque hay mucha competencia y siempre es subjetivo con respecto a qué es bueno o qué es malo, pero debes trabajar duro y no tomarte nada personal. Como latinos tenemos diferentes nacionalidades y diferentes ‘looks’, esas son cosas que pueden ayudarnos y jugar a nuestro favor”.
JERSEY BOYS
Del 4 al 16 de octubre
Boston Opera House, 539 Washington St.
Boletos a partir de $40 en boston.broadway.com, llamando al 866.523.7469 o en la taquilla del teatro