Boston Arts Academy es una de las 20 escuelas de todo el país que recibieron el reconocimiento llamado «School of Opportunity», una codiciada designación nacional que hace honor a un grupo de excelentes escuelas públicoa cuyas prácticas se basan en desarrollar las fortalezas de los estudiantes y crear oportunidades para todos.
Con una gran población con desventajas económicas, Boston Arts Academy inscribe estudiantes con acceso limitado a la educación en las artes antes de la inscripción. La escuela aprovecha el interés en las artes para proporcionar un sólido programa académico que construya confianza en sí mismos, y desarrolle sus talentos. A diferencia de muchas escuelas públicas, BAA no se vale de exámenes, calificaciones o récord de asistencia para determinar la admisión, y deliberadamente promueve la diversidad.
«Este honor es una prueba de cómo la educación pública puede servir a nuestros estudiantes», dijo el alcalde Martin J. Walsh. «Nos estamos esforzando en trabajar para cerrar brechas de oportunidad y de rendimiento y satisfacer las diversas necesidades de cada estudiante. Felicitaciones a los estudiantes y al personal de Boston Arts Academy».
El Centro Nacional de Educación Política (NEPC), con sede en la Universidad de Colorado, Boulder, patrocina el premio «School of Opportunity», que identifica excelentes escuelas secundarias públicas que se esfuerzan activamente para cerrar las brechas de oportunidades y recursos que causan las conocidas brechas de rendimiento.
Las aplicaciones fueron evaluadas por investigadores, profesores, políticos y administradores, que consultaron las prácticas escolares, tales como crear y mantener una cultura escolar saludable; ampliar y enriquecer el currículo escolar; usar una variedad de evaluaciones diseñadas para responder a las necesidades de los estudiantes; y apoyar a los maestros como profesionales.
El Superintendente de Escuelas Públicas de Boston, Tommy Chang, aseguró sentirse muy orgulloso de este logro: «A través de un enfoque multidisciplinario, la comunidad de BAA ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de cada estudiante a través de las artes, así como mediante la creación de un entorno favorable y propicio. Estamos muy emocionados por ellos, porque hayan sido reconocidos por este trabajo».