ir al contenido

Superintendente de Boston resalta cuáles son sus prioridades para el nuevo año escolar

El Superintendente de Escuelas Públicas de Boston, Tommy Chang, convocó una rueda de prensa para conversar con los reporteros sobre sus prioridades para el nuevo año escolar que recién comienza.

«Queremos crear un sistema escolar que sea coherente y responda al sentido común», dijo Chang. «Queremos un menor número de configuraciones de grados. Queremos menos transición para los estudiantes. Queremos más opciones de calidad cerca de casa. Así que vamos a tener que hacer un poco de reconfiguración», dijo Chang a los reporteros.

Estas son algunos de los planes que resaltó Chang para el próximo año escolar:

DESCONTAMINACIÓN DEL AGUA

Este verano hubo un controvertido hallazgo en 7 escuelas públicas de la ciudad: se encontraron altos niveles elevados de plomo en los bebederos de agua potable, obligando a la ciudad a proporcionar agua embotellada para miles de estudiantes. Este año, Tommy Chang se ha comprometido a aplicar una nueva política de agua potable, que obliga a vaciar todos los días los tanques de almacenamiento de los bebederos que aun están activos en 24 escuelas.

MONITOREO DE NIÑOS EN BUSES ESCOLARES

Desde la primavera pasada, el sistema de Escuelas Públicas ha implementado un programa piloto que ha otorgado a los estudiantes tarjetas que son utilizadas cada vez que suben y bajan de un autobús escolar. Esta tecnología está conectada a una app llamada My Stop, que permite a padres y representantes saber donde sus hijos se montaron o se bajaron de un bus. Se espera que más de 5000 niños utilicen este sistema este otoño.

Otro objetivo de este programa es supervisar más de cerca quién usa el bus y cuán frecuentemente, para evaluar un plan de recorte de costos.

EQUIDAD E INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES

“Stronger Schools, Stronger Boston” es el nuevo plan estratégico que será implementado este nuevo año escolar, que incluye cinco objetivos: implementar un programa de enseñanza inclusiva, rigurosa y cultural/lingüísticamente sostenible; atraer, desarrollar y retener a un equipo de instrucción eficaz que responda a las necesidades raciales, culturales y lingüísticas de los estudiantes; involucrar a los estudiantes y a la comunidad en general como socios para la equidad e igualdad de acceso; el desarrollo de una cultura de servicio al cliente; y la construcción de un sistema financiero sostenible que invierta los recursos equitativamente y de manera estratégica.

TEMAS CONTROVERTIDOS

Dos tópicos resultan especialmente controvertidos: El primero de ellos tiene que ver con el cierre de escuelas en edificios antiguos. Muchos padres están preocupado de que el sistema escolar y la oficina del alcalde hayan estado elaborando un plan secreto para cerrar decenas de escuelas en un esfuerzo por ahorrar dinero y reducir el exceso de capacidad en algunos edificios. Cuando se le preguntó Chang el jueves si él haría cualquier anuncio sobre el cierre durante el próximo año escolar, dijo: «En realidad no sé en este momento…Estoy esperando los datos».

El segundo tópico polémico tiene que ver con el referéndum que habrá en noviembre en Massachusetts en el que los votantes deben decidir si quieren más escuelas chárter en nuestro estado. «Creo que es desafortunado tener que polarizar el debate sobre la educación», dijo Chang. «La calidad debe ser para todos. Estoy preocupado sobre esta pregunta electoral, y creo que puede hacer daño a Boston Public Schools en la medida en que se quiten fondos a nuestros programas y tengamos que hacer serios ajustes», dijo.

X