Cuando conversamos con amigos y vecinos sobre viajes a México es común escuchar sobre vacaciones en Cancún y estadías en Ciudad de México. Estos y otros pocos destinos de moda en el país Azteca podrían dar la ilusión de que en esa gran nación no hay otros lugares para explorar, pero nada está más lejos de la realidad.
Gracias al Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Turismo de Campeche y Aeroméxico, ahora los residentes de toda Nueva Inglaterra tienen la oportunidad de descubrir ese “México desconocido” que es diferente a las postales típicas que uno se imagina cuando se habla del país norteamericano.
Para dar ese salto al México que pocos conocen, usted solo necesita tomar el vuelo de Aeroméxico desde Logan Airport hasta Ciudad de México, para luego conectarse con un vuelo doméstico a un destino único: Campeche.
Si usted no había escuchado hablar de Campeche, seguro conoce el término “campechano”. Este adjetivo que usamos para describir a alguien afable, sencillo y franco, se originó justamente en Campeche debido a la calidez de su gente.
Tan pronto usted llega al aeropuerto de San Francisco de Campeche, la ciudad capital del estado de Campeche, descubre la hospitalidad campechana. Y es que no es difícil imaginarse por qué los habitantes de San Francisco de Campeche tienen una actitud positiva la mayor parte del tiempo: la hermosa ciudad que fue reconocida por la UNESCO en 1999 como Patrimonio Cultural de la Humanidad es también una de las más seguras de México. La ciudad es rica en historia y contiene fuertes, más de 500 metros de muralla y viviendas con influencia andaluza y caribeña.
San Francisco de Campeche, ubicada a 6 horas en autobús del popular Cancún, es solo el punto de partida para explorar el estado de Campeche que está localizado en la península de Yucatán y contiene playas en pleno Golfo de México, reservas ecológicas y centros ceremoniales mayas. ¿Sabía usted que en el estado de Campeche está la Reserva de la Biósfera de Calakmul, el área natural protegida más grande de México?
Gracias a la diversidad de Campeche, este “destino secreto” está ganando popularidad entre aquellos visitantes que buscan escapar de las multitudes de turistas que van a México en plan de “playa y fiesta”. En Campeche los vacacionistas pueden descubrir una parte de México menos explorada disfrutando de hoteles de primera categoría y restaurantes de alta gastronomía sin perder el encanto de ciudad pequeña con un ritmo apacible y relajante.
Tuve la oportunidad de visitar San Francisco de Campeche y sus alrededores y aquí comparto algunas de las razones por las que usted debe planear sus vacaciones a esta área de “México desconocido” con Aeroméxico.










// Load the classic theme
//Galleria.loadTheme(‘http://epmghispanic.media.clients.ellingtoncms.com/static-3/epmg/javascript/galleria.classic.js’);
$(«#gallery»).galleria({height: 670, transition: «slide», thumbCrop: «height» });
San Francisco de Campeche: Una acogedora ciudad llena de historia
La ciudad costera combina arquitectura contemporánea con un gran centro histórico que se ubica dentro de lo que era la ciudad amurallada. San Francisco de Campeche es perfecta para recorrerla a pie admirando la colorida decoración de sus casonas y calles llenas de historia. La atmósfera de la ciudad es alegre pero relajada, es fácil notar que uno se convierte en parte de las vidas de los campechanos y no al contrario como ocurre en grandes centros turísticos. En Campeche no hay presión para que usted compre algo, entre a algún restaurante o elija el tour A versus el tour B.
Una vez que el sol campechano se oculte, tome un descanso y salga en la noche a enamorarse de la atmósfera romántica de la ciudad. La vida nocturna se siente en la concurrida Calle 59, un centro de restaurantes y bares con áreas al aire libre en donde se puede respirar el tema de los piratas que frecuentaban a la ciudad en su pasado colonial. Para cenar, Campeche le brinda diversas opciones de restaurantes en los que se realza la gastronomía de esta región.
Un popular restaurante campechano es El Bastión de Campeche que fue establecido en 1939 y continúa con la tradición de ofrecer lo mejor de la gastronomía de la región. El Bastión es muy fácil de encontrar porque está frente al parque central de la ciudad. Para dar un vistazo a lo que ofrece el restaurante visite: www.elbastion.mx
Para una noche diferente con comida gourmet inspirada en la riqueza de los ingredientes disponibles en la región, visite el restaurante Casa Vieja del Río, ubicado en el segundo piso de una hermosa casa. Este restaurante ofrece vista al parque y a la catedral. La decoración del restaurante y su ubicación lo convierten en el escenario propicio para largas tertulias o una noche romántica. Visite la página de Facebook del restaurante para que vea lo activo que se mantiene este punto de encuentro de los amantes del buen comer.
Para descubrir y disfrutar de la ciudad, recomiendo que se aloje en uno de los hermosos hoteles del centro histórico. Por ejemplo el Hotel Socaire goza de una envidiable ubicación en el centro de Campeche, a escasas cuadras de la Catedral y del hermoso Parque de la Independencia. ¿Quiere dar una caminata al pie del mar? El malecón también está muy cerca del hotel. En el marco de varias casas estilo colonial, Socaire funciona como un boutique hotel: pocas habitaciones, amplias y con techos altos, con énfasis en servicio de primera a los huéspedes. El staff del Socaire se encarga de todo lo que necesite desde que usted hace su reserva en www.hotelsocaire.com.mx hasta que usted hace el check out.
Conéctese con el legado de los mayas
Dedique un día a cada uno de los centros ceremoniales mayas principales del estado de Campeche.

Complejo Arqueológico Edzná, ubicado una hora al sur de Campeche



// Load the classic theme
//Galleria.loadTheme(‘http://epmghispanic.media.clients.ellingtoncms.com/static-3/epmg/javascript/galleria.classic.js’);
$(«#gallery»).galleria({height: 670, transition: «slide», thumbCrop: «height» });
Comience por Edzná, ubicado una hora al sur de Campeche este complejo arqueológico lo llevará a un viaje al pasado. Fundada en el año 400 A.C. esta ciudad maya fue desocupada aproximadamente en 1450. Camine por los pasillos en los que caminaron 25,000 habitantes durante la época de esplendor de la ciudad que contó con edificios religiosos, administrativos y habitacionales. Luego de la excursión a Edzná visite el hotel de lujo Hacienda Uayamón. Después de haber sido sometida a un proceso de restauración, la Hacienda Uayamón se inauguró como hotel en el año 2000. En esta propiedad histórica usted podrá explorar las ruinas de lo que fue la hacienda original y vivir la historia dentro del edificio principal en donde se ubica el restaurante. Las habitaciones del hotel están distribuidas en diferentes edificios a lo largo de la hacienda y cuentan con todos los lujos que un viajero exigente puede requerir. Este hotel forma parte de The Luxury Collection, un selecto grupo de hoteles excepcionales en varios países del mundo.
Visite la página del hotel en: www.haciendauayamon.com.
Prepárese para un día entero de actividades visitando Calakmul una de las ciudades más importantes de la civilización maya que se encuentra a casi 4 horas de San Francisco de Campeche. Calakmul que significa “dos montículos juntos” es un extenso complejo que llegó a tener más de 50,000 habitantes.
Esta ciudad maya fue descubierta en 1931 y comenzaron a realizarse excavaciones a gran escala recién en 1982. La zona monumental de esta ciudad comprende unos dos kilómetros cuadrados en los que hay aproximadamente mil estructuras. Este sitio arqueológico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2002.
Playa y sol en Campeche
A pesar de que en la ciudad San Francisco de Campeche no hay playas, basta con alejarse un poco de la urbe bordeando el mar para encontrar poblaciones con playas hermosas.




// Load the classic theme
//Galleria.loadTheme(‘http://epmghispanic.media.clients.ellingtoncms.com/static-3/epmg/javascript/galleria.classic.js’);
$(«#gallery»).galleria({height: 670, transition: «slide», thumbCrop: «height» });
Recomendamos emprender un viaje en carro hacia el sur de Campeche para llegar a Ciudad del Carmen. En el viaje de poco más de 2 horas y media usted podrá disfrutar de hermosas playas para elegir.
Una vez que llegue a Ciudad del Carmen podrá encontrar al menos seis playas famosas en la costa del Golfo de México. Entre ellas destacan Playa Caracol, Playa Manigua, Playa Norte, Playa Puerto Real y Playa Bahamitas.
Cuando regrese a San Francisco de Campeche, le recomiendo que después de un día de playa visite en el malecón La Palapa del Tío Fito, una institución gastronómica en Campeche que es atendida por el carismático Fito y su familia. Al pie del mar este restaurante se especializa en mariscos y en el menú usted encontrará la ensalada de mariscos Tío Fito (mariscos frescos con una deliciosa salsa de la casa), pan de cazón (una especialidad de Campeche) y papadzules de jaiba (un estilo de canelones preparados con la carne de la jaiba, una especie de cangrejo azul).
CINCO RAZONES PARA VISITAR CAMPECHE YA
1– Aeroméxico lo lleva a Campeche con comodidad y a buenos precios. Consulte con la aerolínea y aproveche las promociones que Aeroméxico tiene a lo largo del año. Además usted puede parar en Ciudad de México de ida o de vuelta a Boston y quedarse unos días explorando esa mega ciudad que requeriría varias páginas para describir y listar los lugares a visitar.
2- El cambio a peso mexicano es favorable para quienes usan dólares y Campeche conserva precios módicos. Aún los mejores restaurantes y hoteles son más baratos que lugares similares en Boston y otras grandes ciudades.
3- Visitando Campeche usted podrá conocer un lugar distinto, que muchos turistas que viajan a México no conocen. Su viaje será único y tendrá historias diferentes que compartir con sus amigos.
4- Campeche es seguro. El nivel de crimen en la ciudad es uno de los más bajos de México. Los campechanos aún dejan bicicletas afuera de sus casas y confían mucho en la buena fe de sus vecinos.
5- Podría dejar de ser uno de los “secretos” del “México desconocido” debido a que lo atractivo del destino quizás lo convierta en el futuro en un concurrido centro turístico. ¿Qué mejor que explorar la ciudad ahora?
Para conocer más información sobre este y otros destinos en México consulta la web Aeromexico.com o www.campeche.travel