ir al contenido

Gobierno planea iniciar nuevas redadas de inmigración

Según informes noticiosos, el gobierno de Estados Unidos reiniciará redadas de deportación de centroamericanos entre mayo y junio de este año. La prioridad estaría en aquellos que entraron al país después del 1 de enero de 2014.

Según se reporta la operación será similar a la realizada a principios de año en Georgia, Texas y Carolina del Norte y donde fueron detenidas 121 personas, en su mayoría niños y mujeres.

Igual que en enero, el operativo estaría a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Durante de 30 días las autoridades se enfocarán en arrestar a madres y niños a quienes el gobierno habría expedido orden de deportación final.

“Condenamos esta política de castigo a personas que vienen huyendo de la violencia en sus países de origen. Además, hacemos un llamado urgente a todas aquellas personas de Centroamérica que entraron de manera indocumentada a los EE.UU. después del 1 de enero del 2014 para que busquen consejo legal y se presenten a sus citas en la corte” declaró Patricia Montes, Directora Ejecutiva de Centro Presente.

La violencia es una de las principales problemáticas que padecen los países centroamericanos, así como una de las grandes causas que opera como factor de expulsión y de desplazamiento forzado. Actualmente, los países del Triángulo Norte de Centroamérica están padeciendo una situación de violencia generalizada, especialmente El Salvador y Honduras. Esta situación no está siendo internacionalmente visibilizada de acuerdo a su dimensión en cuanto al costo en vidas humanas, y los demás países de la región que reciben a personas solicitantes de asilo o refugio del Triángulo Norte, no están comprendiendo la magnitud de los alarmantes niveles de violencia existentes.

X