Los últimos meses han sido duros para la East Boston High School (EBHS) pues el nombre de la institución ha aparecido en noticias relacionadas a violencia y actividades de pandillas. Sin embargo los encargados de educar y velar por la seguridad de más de mil niños dentro del plantel aseguran que por cada noticia negativa hay cientos de cosas positivas que la escuela está haciendo por el bienestar de los jóvenes.
El pasado martes 2 de febrero El Planeta asistió a una reunión de padres de familia de la East Boston High School (EBHS) organizada para discutir varios temas, entre ellos la seguridad de los niños y los rumores sobre pandillas.
La reunión estuvo presidida por el director Phillip R. Brangiforte, y participaron el capitán del Departamento de Policía de East Boston Kelly J. McCormick, el Teniente Giardina de la policía de la EBHS y el Representante Estatal Adrian Madaro.
El director de la EBHS dio especial importancia al tema de la seguridad y habló sobre los esfuerzos realizados por la escuela para mantener a los jóvenes alejados de malas influencias. Según el director Brangiforte, la EBHS es una de las escuelas más seguras dentro del sistema de escuelas públicas de Boston.
Los oficiales de policía reiteraron lo que dijo el director, explicando que dentro de la escuela los jóvenes están protegidos y cuentan con total seguridad. El Teniente Giardina, quien vive día a día la experiencia de patrullar los pasillos de la escuela, explicó que los jóvenes que asisten a EBHS no son problemáticos y que no hay episodios de violencia relacionada a pandillas dentro del plantel. “Además de las típicas peleas de jóvenes de que ‘fulano miró a mi novia’, las cosas aquí no pasan a mayores”.
El director Brangiforte destacó que la EBHS es incluso una escuela en la que no hay problemas raciales entre el cuerpo estudiantil y hasta los casos de bullying son casi inexistentes.
Sin embargo, tanto el equipo de la EBHS como el Departamento de Policía, están conscientes de que afuera de las paredes de la institución la historia podría ser diferente. Por eso no solo son importantes el patrullaje policial y las investigaciones del caso cuando se den denuncias para combatir a las pandillas, sino también la prevención.
El Capitán McCormick se tomó todo el tiempo necesario para discutir con los padres las inquietudes existentes sobre las actividades de pandillas en el área de East Boston. El oficial enfatizó que la prioridad de ellos es mantener a todos los habitantes de East Boston seguros y que por eso tratan de identificar a pandilleros que están activos en la comunidad con la meta de realizar las labores de investigación pertinentes y actuar si es necesario.
Tanto el Capitán como sus oficiales saben que es imposible eliminar el problema de las pandillas solamente arrestando gente. Por eso el Capitán McCormick enfatizó que los padres deben orientar a sus hijos desde pequeños y aprovechar los programas gratuitos que tiene el Departamento de Policía. Estos programas están diseñados para mantener a los niños ocupados y en actividad, para que no se junten con malos elementos que los puedan dañar. Desde clases gratis de boxeo, música y artes; hasta prácticas de fútbol, básquet y lecciones de esquí. ¿Qué tiene que hacer para tener acceso a alguno de estos programas gratuitos? Solo debe acudir a la estación de policía o preguntarle a alguno de los funcionarios de la escuela. El capitán enfatizó que no necesita presentar ninguna prueba de estatus migratorio para inscribir a sus hijos en estas actividades.
“El que ahora es el pandillero más terrible que nos podamos imaginar en algún momento fue un niñito inocente que jugaba feliz en nuestros parques”, reflexionó el capitán de la Policía de East Boston. Por eso dice que es importante que los padres formen a sus hijos y desde pequeños y les inculquen amor, respeto y los orienten a encontrar recursos para crecer sanos.
El Representante Estatal Madaro por su parte agradeció a la policía de East Boston y recordó a los asistentes a la reunión que el crimen en el vecindario se redujo en un 17% en 2015 en comparación al año anterior. Pero el funcionario está al tanto de los retos que vive el vecindario y por eso comentó que se estarán implementando varias medidas en la EBHS como un curso en contra de la violencia dictado por el Fiscal de Distrito, visitas de oficiales latinos que trabajan con el Sheriff Tompkins y quizás lo más importante; traer a la organización ROCA a East Boston para que con su experiencia convierta a los muchachos en riesgo en miembros productivos de la sociedad.
“Necesitamos trabajar unidos en comunidad. Hemos cortado la cabeza de la culebra que es la MS13 (con los arrestos recientemente realizados), pero si usted escucha de actividades de pandillas necesita compartir esa información con nosotros”, dijo el Capitán de la policía. “Muchas veces hay personas en la comunidad que saben quiénes son los pandilleros… pero no quieren decirnos. Pues usted no debe temer porque los puede denunciar de forma anónima. No nos tiene que dar su nombre, no nos tiene que dar detalles de su estatus migratorio”, finalizó el Capitán.
Ante todos los discursos, preguntas y temas que surgieron durante la noche, la actitud de los padres presentes fue en su mayoría positiva. El Planeta constató que al menos entre los padres que pudimos entrevistar, había total confianza en la seguridad dentro de la EBHS y había respaldo al trabajo del equipo de la escuela y los oficiales de policía.
Está claro que es imposible que todo sea positivo en una institución del tamaño de EBHS, sin embargo salimos de la reunión convencidos de que por cada noticia mala que se lee en los medios hay un equipo de deportes que triunfa, un club de ciencias que gana una competencia y alumnos que contra algunos pronósticos terminan la escuela y continúan su educación. Ellos son orgullosos de ser parte de esta institución que ha visto a generaciones convertirse en adultos de bien en nuestra sociedad.
Le deseamos éxitos a EBHS así como al Departamento de Policía de East Boston en su constante misión de brindar un espacio seguro para que los jóvenes se desarrollen. Recuerde que usted como padre, familiar, vecino o amigo, tiene tanta responsabilidad como la que tienen las autoridades en cuidar de la seguridad de su comunidad. Concluimos esta nota con una sugerencia que dio Antonio, un padre de familia presente en la reunión: “Los padres debemos ser un GPS que rastrea los movimientos de nuestros hijos adolescentes”. ¡Entremos en acción!