La cinta sobre las lesiones causadas por el futbol americano en el cerebro de los jugadores, “Concussion” llegará a las salas de cine de todo el mundo esta Navidad y la NFL reaccionó ante el tema que sin duda les atañe profundamente.
La cinta es protagonizada por Will Smith, quien da vida al doctor Benett Omalu, quien descubrió la Encefalopatía Traumática Crónica (CTE en inglés) en jugadores de futbol americano fallecidos.
Omalu, un neurologo que participó en la autopsia practicada en 2002 al ex centro de los Steelers de Pittsburgh, Mike Webster, fue pieza clave, primero para que la Asociación de Jugadores demandara a la NFL por la falta de cuidado y después en las nuevas políticas contra golpes en la cabeza.
Actualmente la NFL prohibe los golpes casco contra casco, castiga los contactos con la cabeza baja utilizada como arma y exige que cualquier jugador con cualquier síntoma, por ligero que parezca de una contusión cerebral, sea retirado del juego y sometido de inmediato a exámenes neurológicos.
Ante la aparición de la cinta, ni la NFL ni la Asociación de Futbolistas (NFLPA) se han quedado con los brazos cruzados y lejos de censurar el tema, han pedido a los jugadores asistir con sus familias a las salas de cine, incluso de forma gratuita, pues la consideran un importante documento informativo.
Hace unos días la productora de la cinta anunció que invitó a 70 ex jugadores a ver una función privada que causó en ellos emociones discordes, las cuales fueron desde el llanto, hasta el pánico al enterarse de forma más gráfica que las conferencias de lo que los golpes en la cabeza les podrían causar.
www.diariorepublica.com