ir al contenido

Consideran eliminar servicio nocturno del T

La MBTA está evaluando suspender permanentemente su servicio nocturno de los fines de semana, ya que el experimento ha resultado ser demasiado costoso de subsidiar.

El servicio nocturno, que inició en marzo de 2014 y funciona los viernes y sábados, fue utilizado inicialmente por cerca de 18.000 personas entre las 12:30 de la noche y las 2:30 de la madrugada durante los primeros meses después de su lanzamiento. Pero ahora, sólo unos 13.000 usuarios lo utilizan.

El servicio está costando 14 millones de dólares al año al T, y con las cifras de usuarios nocturnos, el cálculo resulta en un subsidio de $13.38 dólares por pasajero. Actualmente el programa es un piloto que está programado para ejecutarse hasta junio de 2016.

Esta sería la segunda vez en la historia reciente que la MBTA tiene resultados infructuosos con el servicio nocturno, y representaría una decepción para los usuarios que creían que los horarios extendidos del T podrían hacer de Boston una ciudad más vibrante, y a los empleados de bajos ingresos que trabajan hasta tarde y que de otra manera se ven obligados a tomar taxis u otros servicios privados mucho más costosos.

Entre las opciones que se consideran está cobrar más dinero a los pasajeros que usen el servicio nocturno.

El alcalde Martin Walsh considera un error finalizar el programa. “Cortar el servicio…No creo que eso necesariamente ayude a la MBTA”, dijo. “Estamos tratando de motivar a las personas a usar el tren”. Walsh considera que acabar con el horario nocturno podría tener un efecto negativo en la cantidad de pasajeros que usan el T a tempranas horas de la noche, puesto que más de ellos decidirían tomar su carro y conducir en lugar de utilizar el transporte público.

X