Un juez federal dictaminó el lunes que en 2008 la ciudad de Boston usó un examen de ascenso a tenientes de policía, que estaba inclinado a favor de los candidatos de raza blanca.
En un dictamen de 82 páginas, el juez de distrito William G. Young escribió: «Este es un caso profundamente importante, que evoca la más finas aspiraciones de nuestra nación para que todos tengan igualdad de oportunidades y una oportunidad justa».
En los últimos seis años, la Policía de Boston ascendió a 33 sargentos al rango de teniente, incluyendo cinco afrodescendientes, en función de sus puntuaciones en el examen de servicio civil de 2008.
Young ha concluido que la parte escrita del examen ha tenido un «impacto racialmente dispar» y que las preguntas de selección múltiple no estaban suficientemente relacionadas con el trabajo.
Según el juez, las preguntas escritas estaban centradas en la capacidad de un candidato para leer, comprender, interpretar y explicar el material en forma escrita, sin embargo omite las habilidades y capacidades críticas, incluyendo el razonamiento, juicio y capacidad de aconsejar a los subordinados.
Young escribió que la prueba no era fiable para clasificar a los candidatos y «un alto puntaje en el examen de 2008 simplemente no es un buen indicador de que un candidato sería un buen teniente».
La sentencia llega 10 meses después de que otro juez federal rechazó una demanda similar presentada por oficiales pertenecientes a minorías étnicas de departamentos de policía en todo el estado, incluyendo Boston, quienes alegan que el examen de ascenso de sargentos en 2005 y 2008 fue discriminatorio. Ese caso está siendo evaluado por un tribunal federal de apelaciones.
Actualmente, alrededor del 90 por ciento de los lugartenientes del Departamento de Policía de Boston son blancos, 75 por ciento de los sargentos son blancos, y el 85 por ciento de los capitanes son blancos, dijo Michael McCarthy, un portavoz del departamento. Sin embargo, el 65 por ciento del departamento es de color blanco.