ir al contenido

Ataques en París dejan al menos 129 muertos

Al menos 129 muertos han dejado varios ataques ocurridos en la capital francesa. Un atentado ocurrió en la sala de fiestas Bataclán involucrando rehenes y se produjeron varias explosiones cerca del Estadio de Francia en donde se llevaba a cabo un partido amistoso entre Francia y Alemania.

Según el primer balance de la Prefectura de policía de París, varias personas murieron en las tres explosiones que tuvieron lugar en el sector del estadio de Francia donde se llevaba a cabo un partido amistoso entre Francia y Alemania con la presencia del presidente Fracois Hollande.

Otras murieron en principio, dentro del salón de espectáculos Bataclan, donde ocurrió una toma de rehenes, según las autoridades, que finalizó con la muerte de dos terroristas.

Según relataron testigos, los terroristas dispararon durante aproximadamente diez minutos con ametralladoras Kalashnikov en la sala de conciertos y al parecer ya hay varios muertos.

Los atacantes en la sala de conciertos Le Bataclan habrían disparado contra la multitud gritando «Alá Akbar» («Alá es grande»), según un testigo de la tragedia interrogado por la emisora de radio France Info. Sin confirmarlo, las autoridades persiguen la pista del terrorismo islamista.

Estado de emergencia

Helicópteros de la policía sobrevolaban el estadio mientras Hollande era llevado al Ministerio del Interior para atender la situación.

Hollande convocó a una reunión de emergencia de su gabinete, con el primer ministro Manuel Valls y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, para hacer balance sobre los tiroteos y explosiones ocurridos hoy en diversos sitios de Parí­s.

En una breve declaración televisada, Hollande dijo que declaró un estado de emergencia en el país y el cierre de sus fronteras. El mandatario se encontraba en el Stade de France, viendo un partido entre la selección francesa y la alemana, fue evacuado tras escucharse tres explosiones en sus inmediaciones.

Hollande se dirigió a los parisinos y anunció el cierre de todas las fronteras francesas, el decreto de estado de emergencia. Además señaló que no había información de quienes eran los responsables de los ataques. Al tiempo que hizo un llamado a la responsabilidad y a mantener la confianza en los cuerpos de seguridad. «Frente al terror, Francia será fuerte», fue el mensaje dado por el mandatario.

El múltiple ataque coincide con el primer día de restablecimiento de controles fronterizos debido a la cumbre mundial sobre cambio climático programada en la capital de Francia del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

En otra zona, la policía cerró un área amplia en torno al restaurante Petit Cambodge, donde testigos dijeron que hombres armados con fusiles de asalto Kalashnikov dispararon contra las personas a través de las ventanas, provocando múltiples muertes.

X