Mientras estudiaban en los Estados Unidos, dos emprendedores ecuatorianos sintieron en carne propia la frustración de los miles de latinoamericanos que residen en los Estados Unidos y que necesitan enviar o recibir dinero a sus países.
“Aquellos que envían dinero de regreso a sus países de origen deben pagar tasas bancarias sustanciales, especialmente cuando se trata de montos relativamente pequeños. Mientras que aquellos que necesitan traer dinero a los EE.UU. para pagar por sus estudios o hacer compras, no sólo deben pagar altas tasas bancarias, sino también lidiar con las múltiples restricciones que muchos países imponen a las transferencias internacionales de dinero. Es un doble costo en términos de dinero y de tiempo”, explicó uno de los emprendedores en un comunicado.

Rocío Tacuri y Gidany Cobo de FriendlyTransfer.com frente al Harvard Innovation Lab de la Universidad de Harvard.
Según cifras del Banco Mundial, a nivel global, los gastos bancarios involucrados por transferencias de dinero equivalen en promedio a casi el 9% del valor transferido. Los costos de transacción pueden ser mucho mayores en jurisdicciones altamente restrictivas.
Para reducir el costo de enviar y recibir dinero, Sebastián Hurtado, uno de los miembros del equipo fundador de FriendlyTransfer.com y sus amigos utilizaban un sencillo sistema: Cuando necesitaban traer dinero a los EE.UU. para pagar por sus estudios, contactaban a algún amigo que tenía la necesidad opuesta -quería enviar dinero de regreso a Latinoamérica- y acordaban pagarse mutuamente el dinero localmente. Así evitaban mover recursos a nivel internacional y ahorraban fees bancarios y otros costos de transacción.
Con la intención de extender esta posibilidad a una audiencia más grande, los emprendedores crearon FriendlyTransfer.com, una comunidad en línea en donde estudiantes, viajeros y migrantes, pueden encontrar a sus amigos alrededor del mundo y concretar transacciones internacionales basadas en la confianza. “Se trata de un cambio radical a la manera como las personas hacen transacciones de dinero alrededor del mundo”, declararon los fundadores de Friendly Transfer.
FriendlyTransfer.com fue incubado en el Venture Incubation Program (VIP) del Harvard Innovation Lab de la Universidad de Harvard durante la primavera y verano de 2015. Para escalar el proyecto, los fundadores incorporaron una corporación en el estado de Delaware, levantaron $150,000 de capital semilla y lanzaron la primera versión del sitio el pasado mes de octubre.
Los fundadores de Friendly Transfer piensan que “eliminar los intermediarios, reducir los costos de transacción y empoderar a los individuos para que puedan hacer transacciones entre sí, es el futuro, no solo del negocio de las transferencias de dinero, sino de toda la industria financiera en general”.
Solo el tiempo dirá si este innovador modelo de transferencia de dinero inventado en Massachusetts por latinos inmigrantes es adoptado de forma masiva. Por lo pronto promete mucho y es un ejemplo de que los inmigrantes latinos estamos innovando y emprendiendo proyectos que pueden cambiar la manera como viviremos el futuro.