ir al contenido

Sindicatos y organizaciones se oponen a privatización de rutas de autobús

El pasado miércoles 14 de Octubre se llevo a cabo una conferencia de prensa en la Casa Estatal de Massachusetts con referencia al tema de la privatización del transporte publico. Los líderes de la coalición Public Transit Public Good (PTPG), conformada por sindicatos y organizaciones comunitarias alrededor de todo el estado, se mostraron inconformes.

En el mes de agosto MBTA dio a conocer las 32 rutas que estarían sujetas a privatización, de las cuales 3 afectan directamente a la ciudad de Chelsea. María Belén Power, organizadora de la Comunidad de Chelsea declaró que, más que beneficiar a la comunidad, la privatización del servicio público podría traer más desventajas, tales como el aumento de los precios para usuarios, sueldos bajos para los choferes de las rutas, cambios en el servicio y poco mantenimiento para las unidades. Entre las posibles rutas a privatizar se encuentran las rutas locales, las express y las nocturnas, por mencionar la 111, 116, 117 y la Silver Line 4 y 5.

“De una manera filosófica estamos en contra de la privatización, pero además de una manera práctica no creemos que va a solucionar la crisis de la MBTA. Creemos que lo que el gobernador tiene que hacer es invertir y mejorar los servicios reemplazando autobuses, haciéndolos más amigables con el medio ambiente”, dijo Powers.

“Nosotros como organización comunitaria que está apoyando el transporte público y la justicia ambiental estamos en contra, debido a que en Chelsea necesitamos un transporte que funcione y que sea económico para que la gente deje de manejar sus carros y utilicen más autobuses públicos para minimizar el daño al medio ambiente”.

Alegando que las privatizaciones anteriores han traído consecuencias negativas que se han visto en otras partes del país, PTPG solicita al gobierno de Massachusetts mantener el sistema de transporte público, puesto que representa un eslabón vital para conectar a las personas de bajos ingresos y las personas de color con oportunidades de educación y empleo.

¿Qué piensa usted sobre la privatización de rutas de autobús? ¿Estaría de acuerdo? Nos gustaría conocer su opinión.

X