Strandbeest: Esculturas de Theo Jansen (VIDEO)

Animales y bestias gigantescas moviéndose libremente por la playa. El trabajo del escultor Theo Jansen es tan impactante como interesante, y tendremos el privilegio de admirarlo en una exhibición que se inaugura el próximo 19 de septiembre en el Museo Peabody Essex (PEM) en Salem, Massachusetts, y estará activa hasta enero de 2016.

Construidas con materiales simples como tubos o botellas de plástico, sus esculturas imitan esqueletos de animales que se mueven con la energía del viento. Por los últimos 20 años, Jansen ha perfeccionado sus diseños de Strandbeest (animales de playa) en la costa holandesa, al tiempo que ha ganado fama internacional. Jansen ha exhibido sus obras extensivamente en Asia y Europa, y por primera vez hará un tour en Estados Unidos, que comienza en el PEM de Salem y seguirá a Chicago y San Francisco.

Los trabajos de Jansen son una fusión de arte e ingeniería, escultura y artes escénicas. En un anuncio de BMW, Jansen dijo: «Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente”.

Este artista se dedica a crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos. Estos programas poseen evolución dentro de su código. Los algoritmos genéticos se pueden modificar para solucionar variedad de problemas incluyendo diseños de circuitos, y en el caso de las creaciones de Theo Jansen, sistemas muy complejos.

Jansen hizo estudios de física en la Universidad de Delft, en Holanda, a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una «nueva naturaleza”.

Para conocer más detalles sobre esta exhibición, y ver impactantes vídeos de las esculturas en movimiento, visita pem.org/sites/strandbeest


OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXHIBICIÓN

Charla con el artista y demostración

Jueves 10 de septiembre. 3 pm – 7 pm

MIT Media Lab, 75 Amherst St., Cambridge

Entrada gratuita

3 – 5 pm Discusión con el artista Theo Jansen, PEM Curator of the Present Tense Trevor Smith, and Neri Oxman, profesor asociado de Media Arts and Sciences en el MIT Media Lab

5:30 – 7 pm. ¿Quieres ver los animales de playa en acción? Una de las esculturas, Animaris Ordi, caminará en la plaza que está en las afueras del MIT Media Lab. El espacio es limitado.


Taller Adaptaciones creativas

Sábado 19 de septiembre

10 am – 4 pm

Peabody Essex Museum. Salem, MA

Entrada incluida con la admisión del Museo

Construye esculturas de animales diseñados para que vivan en uno de los tres hábitats creados en el PEM. Encuentra inspiración en criaturas vivas y trabaja con artistas invitados, científicos y asesores de ingeniería para que tu animal pueda crecer y adaptarse a diferentes ambientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *