ir al contenido

Tras brote de violencia, alcaldía reactiva programa de recompra de armas

Tres personas fueron asesinadas fatalmente en Boston la semana pasada, lo cual ha llevado a las autoridades policiales a relanzar el programa de compra de armas de la ciudad.

En un comunicado recibido por The Boston Globe, el departamento de policía informó que el miércoles marcó el inicio oficial del programa de recompra de armas 2015. El programa se ejecutará de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm.

Los que se animen a devolver un arma deben asegurarse de que esté descargada y entregarla en una bolsa de plástico transparente. A cambio, el departamento emitirá una tarjeta de regalo Visa de $200 dólares.

Las armas serán aceptadas de forma anónima, sin hacer preguntas, de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 p.m. en las comisarías de cada distrito y diversas áreas comunes designadas a través de Boston. Aquellos dispuestos a entregar sus armas de fuego deberán seguir un protocolo muy específico:

• Las armas deben de ser entregadas ya descargadas.

• Deben poner las armas en una bolsa de plástico transparente y dentro de otro recipiente (bulto, mochila, etc.)

• Si entrega municiones, además del arma, deben estar en una bolsa separada.

• Si transporta el arma dentro de un vehículo, debe de transportarla dentro del baúl o cajuela del vehículo.

Si se sigue el protocolo, la persona que entregue el arma de fuego no será procesada por posesión ilegal de esa específica arma de fuego. No habrá amnistía por cualquier otro delito cometido con esa arma o por cualquier otro delito cometido en posesión de esa arma de fuego. Se aceptarán todo tipo de armas, pero los incentivos (una tarjeta de regalo Visa de $ 200) no se emitirán en cambio de pistolas, rifles o escopetas chatarra o anticuadas. Las tarjetas de regalo sólo se emitirán en cambio de armas de fuego factibles, según determinado por el oficial de policía que acepta el arma. Las armas serán enviadas a la Unidad Balística de la Policía de Boston. Ellos pondrán a prueba el arma para determinar si el arma ha tenido parte en actividades criminales. Si la prueba es positiva, el arma será retenida como evidencia y se pondrá en marcha una investigación. Si la prueba es negativa, el arma será programada para su destrucción.

El programa de recompra sólo había resultado en una sola arma desde el 1 de enero de 2015.

Últimas Noticias