¿Le gustan los grandes musicales de Broadway? A partir del próximo 11 de agosto usted podrá ver en Boston uno de los musicales más populares de los últimos años.
Para conocer más sobre este espectáculo, conversamos en exclusiva con Juan Torres-Falcón, un actor cubano-americano que se presentará en Boston con la gira nacional del famoso musical de Broadway “Kinky Boots”. Se trata de un éxito de taquilla con música y letra de artistas de renombre internacional como Cindy Lauper y basado en la película del mismo nombre lanzada en el 2005.
Desde muy pequeño, Juan se sintió atraído por el mundo artístico y siempre contó con el apoyo de su familia, especialmente su madre que también lo apoyó a realizar sus estudios en New York University. Su participación en la gira nacional del famoso musical Kinky Boots empezó el año pasado con una presentación muy bien recibida por el público en la ciudad de Las Vegas.
«A pesar de que este musical es relativamente nuevo el recibimiento ha sido espectacular por parte del público», nos dijo Juan quien confesó sentirse impresionado por las diferentes reacciones en las distintas ciudades en las que se presenta el show.

Matthew Murphy
(Photo: Matthew Murphy)

El actor Juan Torres-Falcón participa del tour nacional del musical Kinky Boots.
KINKY BOOTS: LA HISTORIA
Juan describe a este musical como un show con “un corazón que se siente más allá del brillo del espectáculo y las 75 pelucas que se usan en escena. Se trata de una historia importante en las que los valores de aceptación y amistad son el foco principal”.
Kinky Boots toma lugar en una fábrica de zapatos tradicionales para caballeros ubicada en Londres, que a pesar de la calidad de sus productos, está atravesando por una situación económica difícil. El protagonista de la obra se ve obligado a cambiar el giro de la fábrica para salvar a sus trabajadores.
“En ese momento es donde viene la parte controversial o no tradicional de nuestro espectáculo: uno de los personajes principales en un travesti y la historia de Kinky Boots nos muestra los esfuerzos y vicisitudes de estos personajes para lograr su cometido”, explicó Juan a El Planeta. “Los invito a que la vean, la obra es increíble y funciona para toda la familia».
UNA PEQUEÑA FAMILIA
El equipo de trabajo de Kinky Boots es como una pequeña familia, explicó Juan. “Tenemos aproximadamente 30 personas y 25 miembros trabajando tras bastidores y nuestro vestuario es bastante variado y colorido. Tenemos más de 75 pelucas y por ejemplo las botas que yo tengo que utilizar para el espectáculo tienen aproximadamente 3,000 diamantes cada una”, explicó Juan.
Juan interpreta a uno de los “ángeles” del personaje principal (Lola) y siente que Kinky Boots ha sido uno de los mejores trabajos que ha hecho durante su trayectoria como actor y bailarín pues con este rol ha aprendido una nueva forma de expresión mediante su personaje.
EL DURO TRABAJO DE SER UN “ÁNGEL”
Estar en un musical es una tarea ardua. Más allá de las luces y la música cada miembro del elenco tiene que ser responsable de su salud y sus materiales de trabajo, en este caso su vestuario y escenografía. “Esta carrera va muchísimo más allá de la parte física, el mantenerse en forma no es solo para verse bien, tenemos que sentirnos bien en nuestro trabajo, cuidar nuestro vestuario. Es una cuestión de salud que se ve reflejada en la carrera en la que nos desempeñamos”.
Estar de gira y salir a los escenarios casi todos los días crea la necesidad de tener una rutina de ejercicios y cuidarse en la alimentación, explicó Juan.
EL TALENTO LATINO EN BROADWAY
«Somos pocos pero nuestra participación en el mundo del espectáculo es excepcional y ser latinos es parte de nuestro éxito como actores”, explicó Juan quien aclaró que él nunca pensó que su herencia iba a ser un factor limitante en su desarrollo profesional. “Las minorías están haciendo un trabajo excepcional en Broadway”, dijo Juan.
“Mi recomendación a todas esas familias que tienen hijos que quieren desarrollarse en el mundo del espectáculo es que los apoyen. Hay mucho miedo con respecto a lo poco lucrativa que puede ser esta carrera pero en mi experiencia no solo es mi trabajo de tiempo completo, además me han enseñado muchísimo a crecer como ser humano”.
¡VAMOS AL TEATRO!
KINKY BOOTS
Del 11 al 30 de agosto
BOSTON OPERA HOUSE, 539 Washington Street
Boletos desde $32 (más cargos) en boston.broadway.com y la taquilla del Opera House.