La gentrificación (también llamada elitización residencial) es una revitalización y reinversión urbana que causa agudos incrementos en las rentas y precios de propiedad en barrios urbanos de bajos y medios ingresos, resultando esto en un eventual o inminente desplazamiento de los residentes. Boston es la ciudad que más rápido se está gentrificando en todo el país. East Boston está posicionado para sufrir los efectos de la gentrificación de manera severa pues los precios de la vivienda se han incrementado y continúan incrementándose, creando así el desplazamiento de familias de bajos ingresos, primordialmente familias inmigrantes. Hasta el día de hoy nadie en el estado de Massachusetts ha avanzado en una propuesta comprensiva para combatir la gentrificación en los barrios de bajos ingresos como East Boston.

EL VERDADERO COSTO DE LOS PROYECTOS DE LUJO

En Boston, el Concejo de la Ciudad recientemente pasó una ley que les permite a aquellos dueños de casa quienes han visto sus impuestos de propiedad incrementarse en un diez porciento o más, diferir el pago de impuestos sobre la propiedad hasta que vendan. Se requiere la aprobacion de la Casa de Representantes del Estado para que dicha ley entre a regir, pero también puede ser una cuchilla de doble filo que obligue a la gente a vender, para así no endeudarse con el IRS. Hasta el momento la solución más probable para frenar el impacto del desplazamiento forzado silencioso que acarrea la gentrificación es prohibir proyectos de lujo a gran escala en barrios de bajos ingresos, como East Boston. La mayor causa de desplazamiento es el desarrollo de vivienda de alto costo a gran escala. ¿Por qué? La construcción de vivienda de lujo crea un efecto de revaluación del precio de la tierra y propiedad, inflando los precios por encima de los ingresos de los actuales residentes de East Boston.

NECESITAMOS MÁS VIVIENDAS PARA LA CLASE MEDIA

De acuerdo con el Concejo Metropolitano de Planeación, tenemos que construir 14.000 unidades de vivienda por año, para así cumplir con la demanda de vivienda en el área metropolitana de Boston. Sin embargo, la producción actual ha estado en el rango de 4.000 a 9.000 unidades de vivienda por año. A largo plazo, la única manera de poder cumplir la meta anual de producción de vivienda y de parar la gentrificación al mismo tiempo es facilitar la construcción de vivienda en Boston y sus regiones. Inclusive construyendo viviendas de lujo se ayudaría a alcanzar esta meta, pero estos proyectos de contruccion de viviendas de lujo deben ser construidos en los vecindarios ya existentes de alto poder adquisitivo de Boston — Back Bay, Beacon Hill, Fenway, la bahía y el centro de la ciudad (Despúes de restarle la zona de amortiguamiento que proteje al barrio chino).

En lugar de viviendas de lujo en East Boston, se debería empezar a construir agresivamente viviendas de ingreso medio. Se debería proponer un programa de producción de viviendas de ingreso medio que incluya subsidios de la ciudad además de trabajar proactivamente para que exista producción local de vivienda de bajos ingresos. También es necesario reducir los impuestos de propiedad para residentes antiguos para así protegerlos. Las principales ciudades a través del país están considerando programas de impuestos para ayudar a retener viejos residentes en barrios de bajos ingresos como East Boston.

LOS RESIDENTES DE LA TERCERA EDAD NECESITAN PROTECCIÓN

La ciudad debe proteger a los dueños de casa de la tercera edad. En East Boston, una de las principales preocupaciones es que los ciudadanos de la tercera edad de bajos y moderado ingreso están vendiendo sus propiedades porque no pueden pagar los crecientes impuestos de propiedad en barrios que se están gentrificando como lo es el nuestro y tampoco pueden cubrir el costo de mantener sus casas.

Además de la discusión política, la conversación sobre gentrificación debe ser enmarcada alrededor de los problemas de acceso al poder que tiene la comunidad sobre su barrio pues al crear proyectos de desarrollo desiguales se causa gentrificación y se motiva el desplazamiento de la población migrante. East Boston tiene que tener una visión y estrategia para lograr la estabilidad de su comunidad. Ese plan debe cambiar el balance de poder y transferir equidad de patrimonio a los dueños de casa, comerciantes, residentes e inquilinos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *