La defensa y la acusación de Dzhokhar Tsarnaev dieron este lunes por finalizado el examen de testigos en el juicio por los atentados de la maratón de Boston de 2013, con lo que, tras los alegatos finales previstos para el miércoles, el jurado se retirará a deliberar sobre una posible condena a muerte con inyección letal.
Pero la monja católica norteamericana que inspiró la película “Pena de Muerte” podría salvar con su testimonio la vida del terrorista del del maratón de Boston, Dzokhar Tsarnaev. Sor Helen Prejean, quien ahora tiene 76 años, dijo el martes ante el tribunal que Tsarnaev, de 21 años, está “arrepentido” del acto criminal que llevó a cabo junto a su hermano mayor en 2013.
La monja, interpretada por Susan Sarandon en la oscarizada película, visitó en varias ocasiones a Tsarnaev en prisión, dijo que se sorprendió por la juventud del acusado y aseguró que el remordimiento que siente es auténtico.
Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años, confesó haber colocado junto a su hermano Tarmerlán, muerto en una persecución con la policía, las dos bombas caseras en la línea de meta de la maratón de Boston de 2013 que mataron a tres personas.
El pasado mes, Tsarnaev, que también estuvo implicado en la muerte de un agente de policía en la persecución en la que se produjo su captura, fue declarado culpable de 30 cargos, la mayoría de ellos constitutivos de pena de muerte a nivel federal.
La defensa ha intentado durante todo el proceso demostrar que Dzhokhar fue influenciado por las ideas radicales de su hermano mayor, Tamerlan, y que por ello no merece la pena de muerte, sino la cadena perpetua.
El jurado podría retirarse a deliberar inmediatamente después de que se produzcan los alegatos finales el miércoles y el juez George A. O’Toole dé las instrucciones finales.
La sentencia final debe alcanzarse por unanimidad de los doce miembros del jurado.
Los abogados de Tsarnaev sostiene que Tamerlan, que se ha presentado como el autor intelectual del ataque y una influencia dominante sobre Dzhokhar. Tamerlan murió días después del ataque tras un tiroteo con la policía.
Los fiscales han dicho que los hermanos eran cómplices en el atentado que fue diseñado para tomar represalias contra los EE.UU. por sus acciones en tierras musulmanas.