ir al contenido

Enfermera puertorriqueña innova con un programa de salud a domicilio

La enfermera primaria Yamilett Santiago está en constante movimiento. Para atender a cada uno de sus más de cien pacientes, ella y una enfermera práctica deben visitar casas alrededor de Boston. La puertorriqueña atiende a pacientes mayores de 65 años con enfermedades crónicas y personas con doble diagnóstico de impedimentos físicos y sicológicos; quienes son parte de los programas “Senior Care Options” y “One Care Plan” de Commonwealth Care Alliance.

El proceso comienza cuando un paciente es referido a Commonwealth Care Alliance por su doctor de cabecera. Una vez que el personal de CCA estudia las necesidades del paciente, lo visitan por primera vez para establecer un plan de tratamiento de la enfermedad crónica padecida por la persona.

“Mi experiencia con los pacientes latinos es que muchas veces requieren que se los eduque sobre la enfermedad que tienen”, nos comentó la enfermera Santiago. La profesional del cuidado de salud dijo que además de la obvia ventaja de facilitar la atención médica del paciente con la visita a domicilio, ella ofrece a los pacientes latinos la conveniencia de hablar el mismo idioma y entender nuestra cultura.

“He visto que la mayoría de los hispanos son muy reacios a hacer una cita con su doctor”, nos comentó Santiago. La enfermedad crónica más común que la enfermera observa entre sus pacientes latinos es la diabetes tipo 2. “Hay muchos factores que influyen para exista mucha incidencia de esta enfermedad en nuestra comunidad… desde factores como nuestros hábitos culturales hasta la dieta”.

La enfermera nos explicó que la ventaja de tener a alguien que acuda a su casa cuando usted es una persona mayor y padece de una enfermedad crónica, es que así se puede monitorear mejor su salud. “Nosotros somos un nexo entre el paciente y el doctor, ayudamos a que exista una mejor comunicación”. Commonwealth Care Alliance es un programa que justamente se especializa en brindar cuidado a domicilio a pacientes que tienen movilidad limitada ya sea por su edad avanzada o por alguna limitación física o mental.

Para Yamilett cada paciente es un mundo distinto y requiere un método diferente para que su tratamiento tenga éxito. “Por ejemplo tengo una paciente diabética que no entiende bien la relación entre la diabetes y el [consumo de] azúcar. Para ayudarla, tuve que ir más allá y buscar a un familiar que se comprometa a ayudarla para que siga su tratamiento”, contó Santiago. “También hay pacientes latinos que son personas mayores que nunca aprendieron a leer o escribir de forma adecuada, entonces no pueden seguir recomendaciones por escrito”, agregó la enfermera quien dijo que en casos como esos la ayuda de una enfermera del programa Commonwealth Care Alliance es vital para el éxito en el tratamiento de una enfermedad crónica.

Commonwealth Care Alliance ha ganado reconocimiento a nivel nacional por su sistema de cuidado a personas mayores (Más de 65 años) y con discapacidades (doble diagnóstico de discapacidad física y sicológica). Si usted tiene un ser querido que se podría beneficiar de los programas de Commonwealth Care Alliance, converse con el médico primario de esa persona.

CINCO CONSEJOS PARA UNA VIDA SALUDABLE

No importa si usted tiene 18 años o 99, la enfermera Yamilett Santiago de Commonwealth Care Alliance nos ofreció cinco consejos para llevar una vida saludable.

1-  Haga una cita con su doctor primario hoy mismo y asista, no la deje pasar.

2-  Haga ejercicios al menos 30 minutos al día para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

3-  Mantenga una dieta adecuada para su estado de salud actual y para prevenir enfermedades.

4-  Escuche a su cuerpo: nuestro cuerpo nos “habla” y nos “dice” cuando algo no marcha bien en nuestro organismo.

5-  Siga las recomendaciones de su enfermera y su doctor de cabecera.

Últimas Noticias

X