Los 12 miembros del jurado (siete mujeres y cinco hombres) alcanzaron un veredicto unánime sobre la culpabilidad de Dzhokhar Tsarnaev, autor confeso de los atentados con del maratón de Boston tras 2 joradas y 11 horas de deliberaciones.

El jurado halló a Dzhokhar culpable de los 30 cargos de los que estaba acusado, que le podrían acarrear la pena de muerte. Ahora, un juez federal deberá determinar si, tras el veredicto de culpabilidad, que incluye 17 cargos constitutivos de pena capital, condena a Tsarnaev a muerte o cadena perpetua.

Durante los alegatos finales del lunes, los abogados defensores coincidieron con el fiscal de que Tsarnaev se asoció con su hermano para realizar el atentado y colocó una de las bombas.

Pero la defensa alegó que su difunto hermano Tamerlan fue el autor intelectual, el que adquirió las piezas, fabricó las bombas y planificó el atentado, dijo la abogada Judy Clarke. «De no ser por Tamerlan, no hubiera sucedido», dijo Clarke.

El alcalde de Boston, Martin Walsh, dijo: «Espero que el veredicto de hoy ofrezca un cierre para los supervivientes, las familias, y todos los impactados por los hechos violentos y trágicos que rodearon el maratón de Boston en 2013. Los incidentes de esos días han dejado una huella para siempre en nuestra ciudad. Al recordar a los que perdieron tanto, se reflexiona sobre cómo la tragedia revela nuestros valores más profundos, y lo que somos como comunidad».

Tsarnaev fue hallado culpable, entre otros cargos, del uso de un arma de destrucción masiva con la intención de matar, así como de asistir, planear y ejecutar la muerte de cuatro personas, tres que fallecieron por las bombas el 15 de abril de 2013 y un agente de policía que fue tiroteado días después en una persecución.

Un fiscal dijo al jurado que Tsarnaev tomó una decisión a sangre fría al tomar represalias contra Estados Unidos por sus guerras en los países musulmanes.

«Fue un acto terrorista fríamente calculado. Fue intencional. Fue sangriento. Quiso dejar un mensaje», dijo Aloke Chakravarty. «Quiso decir a Estados Unidos ‘ya no nos dejaremos aterrorizar más por ustedes, nosotros usaremos el terror contra ustedes»’.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió cuatro días después del atentado al ser baleado por la policía y atropellado durante el intento de fuga. El hermano menor fue capturado luego, oculto en un bote.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, se mostró complacido por la decisión final: «Aplaudo el veredicto dictado por el jurado en el caso del atentado del maratón, y espero que esto ofrezca cierto grado de cierre a las personas y sus familias cuyas vidas cambiaron para siempre en ese horrible día».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *