ir al contenido

Conversamos con el gobernador Charlie Baker en mesa redonda con los medios

En este mes Charlie Baker cumplirá 100 días como gobernador de Massachusetts. A manera de una conversación sobre los retos, avances y planes de su Administración, el gobernador invitó a medios que cubren las diferentes comunidades inmigrantes a una reunión en la Casa del Estado.

El gobernador compartió con los medios presentes información sobre los problemas que causaron las tormentas y los esfuerzos de recuperación. Algo que el gobernador rescató de su experiencia con el duro invierno fue que justamente debido a la nieve, él y su equipo pudieron trabajar de cerca con más de 150 comunidades en Massachusetts, una situación que de otra forma no se hubiera dado en los primeros meses de asumir el cargo.

Baker dio mucha importancia al tema del transporte público y enfatizó que no hay que conformarse con que el T y los trenes trabajen con normalidad pues hay que actuar para que no vuelva a suceder lo que pasó con los blizzards de 2015. El gobernador explicó que el equipo que armó estará dando recomendaciones para mejorar el sistema de transporte público y esas propuestas serán trabajadas con diferentes departamentos.

El tema de las licencias de conducir fue analizado en detalle. Cuando se le preguntó al gobernador qué recomendaba para las personas que necesitan transportarse pero que no pueden sacar una licencia por falta de documentos migratorios, Charlie Baker explicó que no es partidario de crear un sistema que otorgue sistemas de conducir bajo el marco actual.

“Las licencias de conducir son muy importantes porque no son solo licencias para conducir, sino que son pasaportes para muchas actividades de la vida cívica y comercial. Sé que hay mucha gente que no abusaría el sistema, pero si es que no hay un proceso que permita [otorgar licencias] con integridad, y no podamos hacer esto con integridad, habrá personas que abusen”, dijo el gobernador.

“[La discusión de las licencias] no es sobre personas que están tratando de hacer lo correcto. Hay mucha gente que abusa el proceso de obtener una licencia ahora mismo, gente que crea identidades falsas y ‘aliases’ y encuentran maneras de crear problemas grandes a gente en Massachusetts”, dijo Charlie Baker. “El proceso actual en muchos casos no identifica de forma precisa quién es alguien porque es fácilmente manipulable”.

El gobernador concluyó diciendo que es el Gobierno Federal el que debe encargarse de arreglar el sistema de inmigración que está roto y que tal vez los alcaldes y gobernadores deberían hacer una coalición para ejercer presión en Washington.