Los estudiantes y padres de familia que abarrotaron el auditorio de la English High School la semana pasada con pegatinas que decían «Save Our Schools», lograron una victoria parcial: tres de las cinco escuelasque el Departamento de Escuelas Públicas de Boston planeaba cerrar, permanecerán abiertas el próximo año.
West Roxbury Academy, Community Academy en Jamaica Plain y Middle School Academy en South Boston permanecerán abiertas. Sin embargo, Elihu Greenwood School y William B. Rogers Middle School, ambas en Hyde Park, cerrarán sus puertas.
Los estudiantes de West Roxbury, Community Academy y Middle School Academy estallaron en aplausos cuando el Superintendente Escolar Interino John McDonough anunció que sus escuelas permanecerán abiertas. Pero McDonough advirtió que es probable que se produzcan más cierres de escuelas en los próximos años, teniendo en cuenta el problema de que los ingresos no siguen el ritmo del aumento de los costos.
Además de los cierres de escuelas, continuará el plan para eliminar el servicio de autobús escolar para séptimo grado y se reducirá el personal en un 20 por ciento, cortando 134 de los 671 puestos en la sede del departamento en el Bruce C. Bolling edificio municipal.
Estas reducciones de personal generarán $13 millones en ahorros, según las proyecciones de BPS, que contriburán a cerrar la brecha de $42 millones en el presupuesto general de este año, que es de más de mil millones de dólares.
En declaraciones a varios cientos de estudiantes, padres y activistas de la educación, McDonough, quien será reemplazado en julio por el nuevo Superintendente Tommy Chang, dijo que la ciudad necesita desarrollar una estrategia a largo plazo para no llegar al déficit estructural alimentado por los costos de personal, junto con los costos asociados al mantenimiento de los edificios escolares, transporte y alimentación.
«La intención detrás de estas propuestas ha sido la de dar un primer paso hacia la corrección de estos desequilibrios estructurales», dijo. «Mientras no administremos bien nuestros recursos, no estaremos en condiciones de fortalecer nuestras escuelas y apoyar a nuestros estudiantes».