Oscar Arnulfo Romero, nacido en la ciudad Barrios el 15 de agosto de 1917, será el primer salvadoreño en la historia en ser beatificado el próximo 23 de mayo como lo anunció Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador el pasado 11 de marzo.
Monseñor Romero mantuvo una ardua lucha en contra de la guerra, la injusticia y el odio, promoviendo la creación de un comité permanente de los derechos humanos para velar por el pueblo al que tanto había visto sufrir durante la guerra civil en El Salvador.
El 24 de marzo de 1980 un día después del Domingo de Ramos, alrededor de las seis y media de la tarde, monseñor Romero fue asesinado por un francotirador durante la celebración de la que sería su última misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia. El homicidio fue atribuido a grupos de ultraderecha y hasta se llegó a conocer el nombre del mayor Roberto D’Aubuisson Arrieta como posible sospechoso sin embargo nunca hubo captura alguna y D’Aubuisson murió de cáncer a los 47 años sin pagar por el crimen.
San Romero de América como también es conocido monseñor Romero, fue reconocido como mártir «por odio a la fe» por parte de la Iglesia Católica después de ser aprobado por el Papa Francisco en el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para la Causa de los Santos, el 3 de febrero de 2015. “Se está haciendo justicia tanto para él como para nuestro país y nuestro pueblo”, dijo a El Planeta Alba Azucena López, Cónsul General de El Salvador en Boston. “La justicia, la verdad y el amor se ven reconocidos en este momento”.
La Cónsul también dijo a El Planeta que el monseñor Romero ha tenido un gran impacto en la sociedad salvadoreña. Ella reflexionó sobre la vida del religioso y cómo a través de la visión de Óscar Romero el pueblo salvadoreño guardó en sus corazones un mensaje simple pero poderoso: Hay que trabajar por el bien común.
El consulado General De El Salvador En Boston junto con la Alianza Monseñor Romero invitan a toda la comunidad salvadoreña y otros miembros de la comunidad latina a los siguientes eventos en conmemoración del XXXV aniversario del martirio de monseñor Óscar A. Romero:
CHELSEA:
Domingo 22 de marzo, 12pm
Lugar: 201 Washington Ave. Chelsea, 02150. Iglesia Episcopal.
Número de contacto: (617) 981-0392
NEW BEDFORD:
Domingo 22 de marzo, 11am
Lugar: Por confirmarse, llame al (508) 287-5125
BOSTON:
Martes 24 de marzo 9am y 6pm (con la participación de Mario Montes)
Lugar: Consulado General de El Salvador, 46 Bennington St, East Boston.
Información: (617) 970-4952 y (781) 853-7563
También puede ver en el Consulado la muestra de fotografías “Monseñor Romero El Santo De América, La Voz De Los Sin Voz” del 24 al 28 de marzo.
Evento de clausura de Semana de Monseñor Romero
Asista a este evento religioso y cultural con ballet, música y participación comunitaria
Sábado 28 de marzo de 5pm a 10pm
Lugar: 28 Paris St, East Boston
Información: (617) 792-4655