Por 200 años, Salem fue uno de los más ricos e importantes puertos de Norteamérica. Los comerciantes de la zona que salían a navegar por el mundo para hacer sus negocios, traían de sus viajes extraordinarias piezas de arte que encontraban en su camino, y comenzaron a coleccionarlas. Un grupo de capitanes fundó la East India Marine Society en 1799, una organización que tenía entre sus estatutos la creación de un gabinete de curiosidades naturales y artificiales, y llevaron a Salem una variada colección de objetos de América, Asia, África, Oceanía, India y otros lugares. Poco antes de 1825, la sociedad se trasladó a su propio edificio, East India Marine Hall, que contiene hoy las vitrinas originales y algunos de los primeros objetos recogidos en aquella época.
Esta historia es el origen de lo que es hoy el Peabody Essex Museum, el segundo museo más grande de Nueva Inglaterra y que se cuenta entre los quince espacios de exhibición más reconocidos de Estados Unidos.
Las colecciones abarcan más de 800 mil trabajos de arte americano, chino, coreano, japonés, africano, historia marítima y un salón de arte y naturaleza. En sus más de 35 galerías se encuentran muestras de pintura, escultura, cerámica, porcelana, textiles, plata, fotografía, arquitectura, vidrio y otras expresiones artísticas.
La colección de objetos marítimos es tan antigua como el museo, y está calificada como la mejor exhibición permanente de este tipo en el país.
Otra atracción importante del museo es un modelo de casa china de la época de la dinastía Quing, que se encontraba originalmente en el sureste de China y que fue reconstruida en el museo. Yin Yu Tang, como se llama la casa, está abierta a los visitantes que quieran tener una experiencia arquitectónica diferente.
Adicionalmente a las exhibiciones permanentes, el museo ofrece un conjunto de exposiciones temporales de alta categoría, y un centro de educación interactiva que cuenta con programas para niños, estudiantes, profesores y miembros de la comunidad que deseen realizar actividades artísticas como conciertos, talleres de artes plásticas y proyecciones de películas, entre otras actividades.
Actualmente el Peabody Essex Museum está trabajando en su expansión, para construir un nuevo espacio de 175.000 pies cuadrados, cuya inauguración está prevista para 2019.
¡VAMOS AL MUSEO!
El museo está localizado en Salem y se puede llegar en carro o utilizando el Commuter Rail. Está abierto de martes a domingo, de 10:00am a 5:00pm y el tercer jueves de cada mes de 10:00am a 9:30pm. Admisión: Adultos $15 / Seniors $13 / Estudiantes $11. Miembros del museo, jóvenes menores de 16 años y residentes de Salem entran gratis. Para más información general y de eventos, visite pem.org/espanol
AUDACIOUS
Esta exposición y contempla una colección de obras de arte de madera reunidas por Robert M. y Lillian Montalto Bohlen. Hay más de cien piezas de arte moderno, talladas en maderas exóticas. Activa hasta el 21 de junio de 2015.
BRANCHING OUT
Esta exposición explora las diferentes técnicas que usan los artistas contemporáneos para hacer obras de arte utilizando raíces, troncos de árboles, hojas y corteza de madera. Hay más de 30 esculturas en esta exhibición, que celebra las diversas formas en que las personas están conectadas a y creativa inspirada en los árboles. Exposición activa hasta el 20 de septiembre de 2015.
SOMEONE ELSE’S COUNTRY
El fotógrafo Jo Ractliffe (b. 1961) ha pasado la mayor parte de la última década fotografiando los efectos de la guerra civil en Angola (1975-2002), tanto allí como en su Sudáfrica natal. El artista retrata los antiguos campos de batalla, instalaciones militares en desuso y vestigios conmovedores y humanos de la violencia en el pasado. Exposición activa hasta el 26 de abril de 2015.