ir al contenido

Museum of Russian Icons: Un viaje a Rusia sin salir de Massachusetts


Museum of Russian Icons

Museum of Russian Icons

Ubicado en Clinton, Massachusetts a tan solo una hora en carro de Boston se encuentra The Museum of Russian Icons (El Museo de Iconos Rusos); fundado por el coleccionista de arte y empresario jubilado Gordon B. Lankton en 2006, quien durante un viaje a Rusia, visitó un mercado de pulgas e hizo su primera compra de un icono. Lankton quien es presidente de Nypro con sede en Clinton, el fabricante de moldeo de plástico por inyección más grande del país, sintió curiosidad sobre la pieza de arte religioso popular que había adquirido y comenzó a investigar la historia de los iconos y el papel que desempeñaron en la sociedad rusa.

El empresario rápidamente se convirtió en un coleccionista y hoy el museo que él fundó cuenta con más de 700 objetos de las colecciones más grandes del mundo: desde calendarios litúrgicos minuciosamente detallados, en los que cada día está representado por un santo; pasando a un conjunto de puertas de arco a través del cual el clero entra en el santuario; hasta un icono creado en 2006 por Alyona Knyazeva que representa a San Andrei Rublev, el famoso pintor medieval de iconos y frescos.

Los iconos son pinturas bastante elaboradas que representan santos patronos o escenas en la Iglesia Ortodoxa Rusa. Principalmente creados en tableros cuadrados con pintura yema de huevo infundida con pigmentos naturales. Muchos de los iconos que se exhiben en este museo estuvieron presentes en los hogares y las iglesias rusas, y eran ubicados en pequeños santuarios. Aldeas enteras de artesanos se dedicaron a elaborar los iconos manteniendo muchas economías regionales a flote.

El museo recibe constantemente grupos religiosos, seminaristas, sacerdotes y eruditos. Sin embargo, la mayoría de los visitantes de este museo no son creyentes ortodoxos.

Durante su visita no olvide disfrutar de un té tradicional de Rusia en su Russian Tea Room y llevar a casa algunas galletas tradicionales. Una pequeña tienda de regalos le permitirá comprar objetos únicos procedentes de Rusia, incluyendo tarjetas postales, libros y videos sobre la historia de ese país.

El museo es muy accesible y ofrece un “audio tour” gratuito para que los visitantes puedan parar ante cada pieza, contemplar la belleza y escuchar descripciones fascinantes sobre los iconos seleccionados. Además el museo tiene videos que describen cada icono, proporcionando una visión de un mundo que muchos de nosotros no conocemos.

Tome un paseo a Clinton en estos últimos días de invierno y conozca esta maravillosa parte de Rusia en un museo que está muy cerca de usted. El Museo se encuentra en 203 Union Street, Clinton, Massachusetts y los boletos cuestan tan solo $10.

Para más información llame al (978) 598-5000 o visite: museumofrussianicons.org/en.

Últimas Noticias