Keegan, un labrador amarillo de un año de edad que pesa 65 libras, es el primer perro investigador de incendios que posee el Departamento de Bomberos de Boston desde principios de los 90, cuando se jubiló a un labrador negro junto a su cuidador. En los años intermedios, Boston empleó a los perros de la policía estatal de Massachusetts.
Este can es capaz de encontrar seis muestras de acelerante para incendios en menos de cuatro minutos.
«Es una especie de un juego para él, y recibe una gran cantidad de elogios», dijo Murray, un investigador de incendios con 30 años en el departamento. «Buen chico, buen chico».
Keegan fue un regalo de la Policía del Estado de Connecticut. Es capaz de distinguir 17 de los aceleradores más comunes utilizados en incendios provocados, entre ellos gasolina, diesel, queroseno, combustible para encendedores, combustible Coleman, alcoholes minerales, acetona o diluyentes de barniz.
Este perro puede detectar dos microlitros de acelerante, en la oscuridad y con ambiente cargado de humo, mientras que las brasas del fuego todavía queman alrededor de él y los detectores de humo y las sirenas aúllan.
«Si hay un acelerador involucrado en un incendio provocado, puede llevarnos directo al inicio, al punto donde el acelerador extendió el fuego por el edificio», apunta el comisionado de bomberos Joseph Finn. «Nos hace ganar tiempo con la investigación».
Keegan fue criado originalmente para ser un perro guía, por una organización llamada «Guiding Eyes for the Blind». Pero cuando tenía 10 meses de edad y la organización lo puso a prueba para ver donde residían sus fortalezas, se dieron cuenta de que con su nariz privilegiada, era más adecuado para buscar acelerantes.
Keegan es controlado exclusivamente por el teniente Thomas Murray, quien trabaja con el perro todos los días y se lo lleva a casa.
Keegan entrena diariamente, olfateando montones de ropa quemada, cubos metálicos de escombros carbonizados y poniéndose a prueba cuando una persona en un grupo tiene una gota de acelerante en un zapato o un brazalete.
Murray documenta cada sesión de entrenamiento, y memoriza los rasgos de personalidad de Keegan y su lenguaje corporal.