ir al contenido

RECETA: Ajiaco colombiano

El ajiaco es un caldo espeso de pollo con trozos de papa y plátano, muy popular en la zona montañosa alrededor de Bogotá, y es considerado uno de los platos más famosos de la cocina colombiana.


Se dice que un buen ajiaco debe llevar varios tipos de papas, la sabanera de la sabana, la paramuna del páramo y la criolla que es más pequeña y de color amarillo.

El toque de sabor se lo da la guasca, una hierba silvestre de origen prehispánico. Como acompañamientos lleva el pollo, la mazorca, el aguacate, crema de leche y alcaparras.

En esta receta hemos incluido solo dos tipos de papas, que consideramos son las más fáciles de encontrar en Boston.

Ingredientes:

3 libras de pechugas de pollo

16 tazas de agua

4 mazorcas tiernas partidas en trozos

2 libras de papa normal peladas y cortadas

1 libra de papa criolla peladas y cortadas

1 rama de cilantro

1 ramo de guasca

4 dientes de ajo triturados

3 tallos de cebolla larga o cebollín.

1 taza de alcaparras

1 ½ taza de crema de leche

4 aguacates medianos partidos

Sal al gusto


La guasca es una planta silvestre que crece en los jardines o en el campo. Las guascas se consiguen frescas en algunos supermercados o también pueden encontrarse deshidratadas.

La guasca es una planta silvestre que crece en los jardines o en el campo. Las guascas se consiguen frescas en algunos supermercados o también pueden encontrarse deshidratadas.

Preparación:

Se ponen las pechugas, las papas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en agua, durante unos 45 minutos, (hasta que el pollo esté blando y las papas normales, criollas, estén disueltas).

Se sacan las pechugas y la cebolla; Y al caldo se le agregan las mazorcas, que se han cocinado aparte, y se deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Se le añaden las guascas 5 minutos antes de servirlo.

En caso de que el pollo se desee servir deshilado, se debe agregar en el momento de servirlo. Y en caso de que sea en presa completa, se debe servir una porción en cada plato. También se pueden servir las carnes deshilachadas mezcladas con la crema, y así dar una mejor apariencia.

El plato se acompaña con el aguacate, alcaparras y la crema de leche, lo cuales se colocan en un plato aparte para que cada persona se sirva a gusto.

Últimas Noticias