Una semana después de las Finales Barclays ATP World Tour, la atención del tenis se centra en la final de Copa Davis, donde el No. 2 del mundo, Roger Federer, y el actual campeón del Abierto de Australia, Stan Wawrinka, llevan las esperanzas de Suiza para ganar su primer título de la competición ante el nueve veces campeón Francia.
La serie se disputará en arcilla bajo techo en el estadio Pierre Stade Mauroy, en Lille, con capacidad para 27,000 personas, entre el 21 y 23 de noviembre.
El equipo francés está compuesto por Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils, Julien Benneteau y Richard Gasquet. Suiza tiene a Federer, Wawrinka, Marco Chiudinelli y Michael Lammer.
Federer, de 33 años, que llegó a la definición del título en las Finales Barclays ATP World Tour, es el jugador más exitoso de su país en Copa Davis, con marca de 37-7 en su récord FedEx ATP Ganado/Perdido. Federer ganó sus cinco puntos de singles este año (48-16) y podría superar a Jakob Hlasek (49-30) como el suizo más exitoso durante el fin de semana.
Wawrinka, que hizo semifinales en el O2 de Londres, está 20-13 en singles (23-25 en total). El jugadorde 29 años ganó su singles ante Fabio Fognini en semifinales, ayudando al triunfo de Suiza 3-2 sobre Italia.
Suiza busca su primera ‘Ensaladera de Plata’, y llegó una vez a una final, perdiendo contra Estados Unidos en 1992.
Francia quiere alcanzar su 10° título de Copa Davis en 17 finales, y primera desde 2001 (v. a Australia). El logro podría dejar a Francia tercero en la lista de los máximos campeones, detrás de Estados Unidos (32) y Australia (28).
Es la primera vez que estos dos países se miden en una final. Francia lidera a Suiza en su serie por 10-2, siendo el último duelo en 2004, cuando Nicolas Escude ganó el quinto punto decisivo en el duelo de cuartos de final del Grupo Mundial. La última aparición de Francia entre los cuatro mejores fue hace cuatro años, cayendo 3-2 ante Serbia cuando Michael Llodra cayó ante Viktor Troicki en el quinto punto decisivo.
En ruta a la final 2014, Francia venció 5-0 a Australia en primera ronda, 3-2 a Alemania y 4-1 al máximo favorito República Checa en semifinales. Suiza despachó 3-2 a Serbia, luego se impuso a Kazajastán 3-2 antes de eliminar a Italia.
www.diariorepublica.com