El sillón de la alcaldía de Providence, Rhode Island pasará del alcalde Ángel Taveras de origen dominicano a un guatemalteco que hizo historia en la comunidad centroamericana de Nueva Inglaterra al ser electo el martes como alcalde de esa ciudad. Se trata de Jorge Elorza, un ex juez de la Corte de Vivienda, profesor de derecho de Rogers Williams University, abogado graduado en Harvard, contador y activista comunitario que nació en Providence en 1976 y creció en el West End de esa ciudad. Elorza es hijo de inmigrantes guatemaltecos que trabajaban en las fábricas y creció con mucha pobreza a su alrededor pero en un hogar lleno de amor y apoyo. «Mi madre ha sido verdaderamente mi inspiración», mantuvo durante su campaña el nuevo alcalde electo de Providence.
La Victoria de Elorza en la noche del pasado martes 4 de noviembre representó el triunfo del Demócrata sobre el ex-alcalde de Providence, el independiente Vincent A. “Buddy” Cianci, quien esperaba regresar como jefe del City Hall de esa ciudad. Tal fue el apoyo a Elorza en estas elecciones que hasta el candidato republicano a la alcaldía de Providence Daniel Harrop (quien quedó tercero en la contienda) expresó que votaría por Elorza.
Así la noche de elecciones terminó con una victoria con el 54% de votos para Elorza sobre un 43% de votos para Cianci, algo que sorprendió a los seguidores del popular ex-alcalde quien estuvo en el City Hall durante el renacimiento de Providence en los 90s pero también tiene un lado sombrío luego que fuera forzado a renunciar de la alcaldía después de ser encontrado culpable de delitos en dos ocasiones.
La historia de Elorza es la historia de muchos inmigrantes y su ejemplo de superación y triunfo también inspirará a muchos a seguir sus pasos. El nuevo alcalde electo de Providence es un producto del Sistema de Escuelas Públicas de Providence. «Apenas logré graduarme de la escuela secundaria. Pero la gente creyó en mí, abrieron las puertas para mí y yo fui capaz de cambiar mi vida», menciona Elorza en la historia que aparece en su página de Internet, cuando cuenta que pudo entrar a University of Rhode Island donde se graduó primero en su clase de Contabilidad.
En el Sector Público de la principal ciudad de Rhode Island 2010 fue un año clave para Elorza ya que en ese año el entonces alcalde David Cicilline nombró al guatemalteco juez de la Corte de Vivienda de Providence. Como juez, Elorza investigó y enfrentó a los grandes bancos responsables de las propiedades abandonadas por toda la ciudad, logrando que los gigantes financieros encuentren soluciones para las propiedades deterioradas.
“Nunca olvidaré que nuestro gobierno trabaja mejor cuando las voces de todos son escuchadas”, dijo Elorza en su discurso de celebración del triunfo la noche del martes. Felicitamos al nuevo alcalde electo de Providence por su triunfo logrado con una campaña basada en la promesa de manejar a la ciudad con un “liderazgo honesto para una nueva dirección”.