ir al contenido

Si Baker gana la gobernación, no habrá licencias para indocumentados

El candidato a la gobernación de Massachusetts por parte del Partido Republicano Charlie Baker respondió por correo electrónico una serie de preguntas elaboradas por El Planeta para informar a nuestros lectores sobre los detalles de su plan de gobierno.

El Planeta- ¿Por qué la comunidad latina de Massachusetts debería votar por Charlie Baker en noviembre?

Charlie Baker- En los últimos ocho años de la administración de un solo partido [demócrata], muchas comunidades han sido dejadas atrás, experimentando más desempleo que el promedio a nivel nacional. Lancé mi candidatura para llevar a Massachusetts en una nueva dirección porque quiero que cada familia tenga las mismas oportunidades que yo tuve creciendo aquí. Quiero que cada niño vaya a una buena escuela y que crezca en un vecindario en donde todos aspiren a que el futuro sea mejor que el presente.

Yo creo que los aliados de mi opositora han hecho mal al cerrar el acceso a escuelas de calidad en comunidades urbanas y como gobernador me aseguraré de que cada escuela ofrezca la misma calidad de educación que está disponible para algunas comunidades. Primordialmente quiero construir un Massachusetts en donde todos tengan la oportunidad de triunfar en el trabajo y puedan mantener a sus familias. Yo soy el único candidato en esta contienda con experiencia en el sector privado y en el sector público en donde hemos creado trabajos, reducido los impuestos y hemos puesto a trabajar a Massachusetts. Estoy listo para hacerlo otra vez para todos en Massachusetts.

EP- ¿Cuál es su mayor crítica a la Administración Obama en lo que respecta a temas de inmigración?

CB- Nuestros representantes en Washington D.C. comparten la culpa por fracasar una y otra vez para reformar el sistema de inmigración que está evidentemente roto, pero culpando a alguien no es como superaremos los retos. Yo uniré a los gobernadores alrededor del país para hacer lobby con el Gobierno Federal para actuar sobre el tema de inmigración para que los estados, comunidades y la gente que vive en ellos, no sigan llevando la carga de la falta de acción desde Washington D.C.

EP-Si usted fuera electo gobernador de Massachusetts en noviembre, ¿continuaría con la decisión tomada por el gobernador Patrick de bloquear el Programa Federal 287G? Este programa le da autoridad a los departamentos de policía locales para que hagan cumplir procesos de deportación.

CB- Yo apoyo el programa Comunidades Seguras de la Administración Obama porque creo que los oficiales de la fuerza pública necesitan todas las herramientas disponibles para capturar a los criminales peligrosos. Si hay problemas con la forma en que el programa está siendo implementado, como por ejemplo que personas inocentes estén siendo impactadas, quiero arreglar esos problemas.

EP- Se le ha reportado a El Planeta que en una reciente visita a Chelsea usted propuso excluir inmigrantes que reciben ayuda Federal de cualquier programa de vivienda estatal. ¿Esto refleja sus prioridades en política pública? Y si eso es así, ¿podría explicar por qué?

CB- Yo creo que Massachusetts debería usar los mismos lineamientos que el Gobierno Federal cuando se trata de ayuda de vivienda para reducir la confusión entre varios programas de vivienda. De ahora en adelante, residentes legales, veteranos y personas de la tercera edad deberían estar primeros en la fila cuando se trata de vivienda pública.

EP-Recibimos la siguiente declaración de la Campaña de Martha Coakley acerca de la propuesta de otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados:

“Ella [Martha Coakley] ha dicho que en el pasado se opuso a [otorgar] licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, pero que debido a la falta de progreso a nivel Federal, los estados ahora deben tomar el liderazgo en tratar los desafíos que enfrenta la comunidad inmigrante. A lo largo de su campaña para gobernadora, ella ha dicho que está abierta a trabajar con miembros de la comunidad y la fuerza pública para encontrar soluciones basadas en el sentido común para [enfrentar] estos retos”.

¿Cuál es su reacción a esa declaración?

CB- Yo apoyo el programa “REAL ID” del Gobierno Federal y me opongo a otorgar licencias [de conducir] a los inmigrantes indocumentados porque proteger la seguridad de la gente es inmensamente importante para mí.

EP- ¿Cuál es su mensaje para los miles de emprendedores y trabajadores latinos que viven en Massachusetts?

CB- Yo quiero hacer de Massachusetts un líder mundial de emprendedores y para la innovación; deseo convertir  a Massachusetts en un lugar más asequible para vivir, estudiar e iniciar un negocio. Haré que nuestra estructura de impuestos y nuestra estructura regulatoria sean predecibles y responsables; y trabajaré para bajar el alto costo de la energía y cuidado de la salud de nuestro estado. Mi plan de desarrollo económico apoyará a los negocios de las “Main Streets” (comercio), consolidará ayudas a programas de desarrollo económico para crear Zonas de Oportunidad para comunidades altamente necesitadas, ayuda para negocios que son propiedad de mujeres y minorías, y simplificará el proceso de permisos para crear trabajos en donde más se necesiten. También apoyo conectar mejor la educación con trabajos y carreras, para que la próxima generación esté mejor preparada para los trabajos del futuro.

X