ir al contenido

Los concejales de Boston se suben el sueldo

Los concejales de Boston se aprobaron un aumento de sueldo de casi un 23 por ciento este miércoles, pese a las amenazas de un posible veto del alcalde Martin Walsh.

El Concejo Municipal votó 9-4 para elevar su salario anual de $ 87.500 a $ 107.500, un aumento de $ 20.000, a partir de enero del 2016. La votación siguió a más de una hora de debate en el que el panel de 13 miembros consideró tres enmiendas al plan original presentado por el presidente del Cabildo, Bill Linehan, quien buscaba un aumento de $ 25.000, con efecto inmediato.

El alcalde Walsh amenazó esta semana con vetar la propuesta de Linehan, pero dijo el miércoles que la oficina de Personal revisará el plan de pago final antes de tomar una decisión. El alcalde tiene 15 días para tomar acción sobre el aumento de sueldo. El Concejo podría invalidar el veto con una mayoría 3 a 2.

Linehan propuso el aumento de sueldo el mes pasado, argumentando que hacia mucho tiempo que los concejales no disfrutaban de esta medida.

Pero cediendo a las preocupaciones del Departamento legal de la ciudad, propuso cambiar la fecha de vigencia del aumento salarial para enero de 2016, cuando un nuevo Concejo sea electo. El citado departamento advirtió que cualquier incremento de sueldo inmediato violaría la ley de ética del Estado ya que los funcionarios del Gobierno no pueden votar en asuntos en los que ellos o sus familias tienen un interés financiero directo.

Varios miembros del Concejo se quejaron de que el aumento de sueldo seguía siendo demasiado alto; otros estuvieron de acuerdo con Linehan porque se ha esperado mucho tiempo.

Los sueldos del ayuntamiento de Boston ya superan las de otras ciudades de Nueva Inglaterra. Sólo los concejales de Cambridge, que ganan $73.362, se acercan, según un estudio que hizo la alcaldía de Boston en 2013.

X