Las semifinales de la Copa Davis comenzaron con victorias de Francia y Suiza, que los dejan muy cerca de la final que se disputará entre el 21 y el 23 de noviembre. Ambos equipos cerraron la jornada con una ventaja de 2-0 al imponerse en los dos primeros singles de sus series.
En París, el conjunto galo que capitanea Arnaud Clement se llevó los dos primeros partidos gracias a las buenas actuaciones de Richard Gasquet y Jo-Wilfred Tsonga, que hicieron valer su condición de locales en el estadio Philippe Chatrier de Roland Garros.
Gasquet abrió la serie ante Tomas Berdych y sorprendió al imponerse 6-3, 6-2 y 6-3. El francés, número 21 del ranking ATP, se llevó un punto clave ante el sexto mejor tenista de la clasificación actual y le dejó el camino allanado a su compatriota. Tsonga revalidó el poderío de su equipo al vencer 6-2 6-2 6-3 a Lukas Rosol.
Los franceses, que quedaron eliminados en cuartos de final en 2013, están a un paso de acceder a la serie que define al campeón. Pueden liquidar el pleito ante los checos este sábado si la dupla integrada por Gael Monfils y Julien Bennetau se impone al tándem de Radek Stepanek y Jiri Vesely.
Por otro lado, en Ginebra, el suizo Roger Federer abrió la serie entre Suiza e Italia con un triunfo y se acerca a uno de los pocos trofeos que le faltan a su vitrina. El actual número 3 de la clasificación mundial se impuso 7-6(5), 6-4 y 6-4 a Simone Bolelli, el 76º del ranking ATP.
En el segundo turno, Stanislas Wawrinka marcó el 2-0 al derrotar a Fabio Fognini por 6-2, 6-3 y 6-2, lo dejó al equipo dirigido por Severin Luthi más cerca de la serie final, la que define el trofeo.
Wawrinka y Federer serán la pareja suiza que intente sellar la clasificación este sábado, pero para lograrlo, tendrán que vencer en el duelo de dobles a los italianos Paolo Lorenzi y Andreas Seppi.