John Sepúlveda quien es reconocido entre la comunidad colombiana y los latinos de East Boston, es el único colombiano corriendo en las elecciones del 9 de septiembre para un cargo de elección popular. Con experiencia en trabajo comunitario, el mundo de los negocios y el cuidado de la salud, Sepúlveda aspira a la posición de Register (director) of Suffolk Probate and Family Court. Para entender mejor la labor de la Oficina de Sucesiones, Testamentos y Corte Familiar, Sepúlveda nos dice: “Por ejemplo cuando una pareja se quiere divorciar en el condado de Suffolk, esa pareja debe llenar formularios y llevarlos a esa oficina para que se inicie el proceso de divorcio que variará dependiendo de diversos factores, pero la oficina del Register of Probate and Family Court es parte del proceso de principio a fin”. Esta oficina se encarga de procesos de adopción, custodia, herencias, testamentos y mediación, entre otros.
“El cargo de director (register) de la oficina es un cargo gerencial”, explicó Sepúlveda quien conoció la oficina cuando estaba buscando información para su trabajo en la industria del cuidado de la salud y tuvo que ir a la Oficina de Sucesiones, Testamentos y Corte Familiar del condado de Suffolk. “Descubrí que era una entidad pública que estaba en un estado de verdadero desorden. No tenían ni siquiera una página de Internet. Es la única oficina estatal sin página web dedicada. Quienes quieren por ejemplo información sobre algún trámite tienen que ir ahora a perder un día en la oficina”, explicó Sepúlveda.
“Como candidato yo ya hice desde mayo una página de Internet (www.suffolkcountyprobate.com) en donde se puede encontrar información”, dijo Sepúlveda quien ha invertido tiempo en este proyecto mientras corre por el cargo y nos dijo que ya tenía 46 mil visitas que demuestran la necesidad de tener un portal web. “Quiero hacer el trabajo y quiero aportar algo, no quiero buscar un nuevo empleo porque estoy aburrido. Estoy calificado para ser el director de esta oficina y no quiero usar eso para lanzarme con esta posición a otra, no quiero usar este cargo como un trampolín”, opinó el candidato.
“La oficina no refleja la diversidad de la población a la que sirve. Cuando fui a la oficina vi que el 80% de las personas que estaban esperando hacer algún trámite eran personas de color, no solo latinas y creo que por ejemplo los mediadores deben hablar varios idiomas y conocer varias culturas. Se necesita más diversidad, personas que hablen español, creole, portugués y otros idiomas”, explicó el colombiano quien propone cambios radicales para que la oficina de un mejor servicio a la comunidad.
Sepúlveda, de llegar a convertirse en director de la Probate and Family Court, promete asociarse con organizaciones comunitarias para llevar clases y talleres a los barrios en donde está nuestra comunidad. Además propone aumentar los talleres para cubrir varios temas educativos que aporten a mejores relaciones entre los miembros de las familias.
“En el condado de Middlesex por ejemplo, la oficina del Register of Probate and Family Court está mejor porque no hay tanta política envuelta; allá por ejemplo están mucho más organizados. Es muy diferente a Suffolk, los usuarios tienen una experiencia diferente desde que entran por la puerta… pero en el condado de Suffolk la cabeza de esa oficina ha sido un cargo político al que las personas entran y no hacen mucho”, dijo Sepúlveda quien cita una investigación del Boston Globe en la que se apuntaba que la actual directora de la oficina asiste a trabajar un promedio de 15 horas a la semana.
“Si no votamos no tenemos ningún derecho a quejarnos… voten en donde siempre han votado y mediten su voto por este cargo porque nosotros o alguien que conocemos pasará en algún momento por esta oficina”, concluyó Sepúlveda quien recalcó ser una cara fresca y poder convertirse en el primer colombiano en llegar a un cargo público de este tipo.