Brasil 2014 ha sido un mundial donde la ofensiva y por ende los goles han predominado, sin embargo hay equipos que lograron hacer de sus defensas unas fortalezas que permitieron tener sus redes casi inmaculadas. Esa característica fue elemento importante en el funcionamiento de esas selecciones y su clasificación a octavos de final.
Bélgica, Costa Rica y México comparten el honor de tener el arco menos goleado permitiendo solo un gol cada una.
Bélgica es una de las selecciones que llego con el tinte de gran animador y candidato a pelar las primeras posiciones debido a una gran eliminatoria y a una generación de jugadores inigualable, considerada para gran parte de la opinión publica como la mejor de su historia. Los Demonios Rojos lograron su clasificación a octavos consiguiendo el pleno de los 9 puntos y mucho influyó para ello, el solo haber permitido un solo gol, a pesar de que en ocasiones los partidos se complicaron por no poder definir con antelación, solo fue la otra clasificada del grupo Argelia, quien pudo batir el arco belga a través del penal que no desaprovecho Feghouli.
México llego envuelto en un mar de dudas al mundial por una muy sufrida etapa de clasificación pero el Piojo Herrera despejó dudas, igual el caso de mexicano es particular, a excazas 48 horas antes de iniciar la participación mundialista, el DT, no tenia definido quien sería su portero titular; y tanto esperar valió la pena, Guillermo “Memo” Ochoa, quien en su tercer mundial por primera ves un técnico le brindo la confianza de jugar y no la desaprovecho. Contra Brasil realizó 5 paradas exorbitantes, imposibles, de otro mundo, para lograr un empate para su selección y mantener su valla invicta hasta esa fecha. El tercer partido de la fase de grupos, fue donde cayó el arco de Ochoa al recibir un gol de Perisíc con el partido ya agonizando y Mexico celebrando su clasificación.
Costa Rica es el caso mas sorprendente e inesperado de los 3, al momento de conocerse los grupos, el D, fue considerado el de la muerte por contar con presencia de tres campeones del mundo, pero, nadie tomó en cuenta a la selección “Tica” y lo pagaron caro, Inglaterra e Italia eliminadas, y Costa Rica clasificando en primer lugar, con solo un gol recibido, en el partido debut siendo Cavani el encargado de anotarles desde el la pena máxima.
Sin dudas lo de estas tres selecciones es impresionante pero no es casualidad y es que tienen un denominador común: Los Porteros.
Courtois es considerado el mejor portero del mundo durante el 2014 con una fabulosa temporada, Keylor Navas fue el cancerbero sensación y revelación de la Ligas española, firmando partido con actuaciones soñadas y Guillermo Ochoa desde años se conoce su capacidad bajo palos y su despliegue impresionante. Con estos alicientes Bélgica, Costa Rica y México, buscaran soñar y dependerán de una gran actuación de sus bloques defensivos, si aspiran levantar la Caopa del Mundo.