Un grupo de legisladores demócratas de Estados Unidos propuso hoy tratar como refugiados a los menores inmigrantes centroamericanos no acompañados que están llegando en las últimas semanas a la frontera con México.
Así lo reclamaron tres senadores y dos miembros de la Cámara de Representantes en una rueda de prensa en la que expusieron un plan de respuesta a la crisis ocasionada por el torrente de niños no acompañados procedentes de Centroamérica -especialmente de Guatemala, El Salvador y Honduras- que cruzan la frontera sur.
«Esto es mucho más que un asunto migratorio, es un asunto de refugiados que ya hemos visto en otras partes del mundo y tenemos que hacer algo para pararlo», dijo el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado.
«En un plazo inmediato, tenemos que tratar efectivamente la situación y satisfacer las necesidades de estos niños, eso significa respetar la ley actual», añadió Menéndez.
Los legisladores exigieron que se respeten las leyes estadounidenses y los tratados internacionales que, recordaron, incluyen protecciones especiales para los menores que llegan sin acompañamiento, para quienes solicitan asilo y para las víctimas del tráfico de personas.