El mes pasado, el alcalde de Somerville tomó un gran paso para proteger a las familias y trabajadores inmigrantes con una orden ejecutiva para ponerle límites a su colaboración con las autoridades de Inmigración en esa cuidad. La semana pasada Cambridge hizo algo similar.
Ahora, las organizaciones comunitarias y los inmigrantes y sus aliados están pidiendo que el Alcalde Walsh en Boston también ponga un alto a los «holds» (detenciones) por asuntos relacionados al estatus migratorio.
En 2006, cuando Boston fue un sitio piloto para el programa controversial de deportación de Comunidades Seguras («SComm»), hubo un rechazo público por la conexión que se formaba entre la policía local con ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement). Hoy, la preocupación de muchos ha sido justificada, pues algunos inmigrantes temen hablarle a la policía o, según reporta Centro Presente, varios han sido detenidos por ser victimas de la discriminación racial.
El programa SComm ha causado gran daño a nuestra comunidad y el Alcalde Marty Walsh puede hacer algo hoy mismo. Como parte del esfuerzo para conseguir La Ley para la Confianza («Trust Act») al nivel estatal, podemos empezar con una ley en Boston.
El Alcalde tiene el poder de limitar la participación de la ciudad en el programa SComm y dejar de aplicar totalmente los «ICE holds» de migración. Ya son 112 jurisdicciones que han tomado acciones similares para limitar los «ICE holds», incluyendo a Philadelphia, Washington, DC, y Somerville, MA, y los estados enteros de California y Connecticut.
Usted puede hablarle al Alcalde Walsh hoy mismo al 617-635-4500 y pedirle que firme una orden inmediatamente para parar la aplicación de los «ICE holds». Use el siguiente guión:
Hola, quisiera pedirle al Alcalde Walsh que actúe inmediatamente para pasar una política «de confianza» en Boston para asegurar que localmente los «ICE holds» no sean aplicados por las autoridades locales.
Usando nuestra policía local para detener a la gente a nombre del servicio de inmigración ha resultado en mas discriminación racial y poca confianza entre la gente y la policía. Yo no quiero que nuestra comunidad tema tanto a la policía y que no puedan hablarle si son victimas o testigos de un crimen.
Mas de 100 ciudades y condados ya han tomado acción para limitar la aplicación del los «ICE holds»-incluyendo a Philadelphia, Washington, DC, y Somerville en Massachusetts. ¿Por qué el Alcalde no ha tomado acción similar a favor de nuestras familias inmigrantes en la ciudad?
Háblele al Alcalde al 617-635-4500, y si puede, pídale a 3 de sus amistades que hagan lo mismo esta semana.