COMPARTE

El año pasado las autoridades financieras de Estados Unidos clausuraron una página de Internet que estafó a un millón de personas y recaudó 600 millones de dólares prometiendo altísimos retornos a aquellos que “invirtieran” con ellos.

En Nueva York, una compañía que prometía pagar 10 mil dólares al mes en intereses estafó a cientos de hispanos, muchos de los cuales perdieron los ahorros de toda su vida. La compañía estaba registrada en un país latinoamericano y cuando las autoridades buscaron a los responsables estos ya ni siguiera estaban en Estados Unidos.

Como estas hay cientos de historias. Desafortunadamente y a pesar de que constantemente nos enteramos en las noticias de este tipo de estafas, cientos de personas siguen cayendo víctimas de las trampas atraídas por falsas promesas de que su dinero les rendirá ganancias más altas que en un banco o en otro tipo de inversiones. Especialmente en esta época en que los bancos pagan intereses tan bajos.

Si parece demasiado bueno para ser verdad, seguramente es una estafa

Siempre debes tener muchísimo cuidado en dónde y con quien inviertes tu dinero. Siempre busca instituciones que estén reguladas por el gobierno. No te dejes engañar por personas que te ofrezcan algo que parece demasiado bueno para ser verdad, seguramente que no tienen las mejores intenciones. Cuando se trata de decidir a quién le confías tu dinero, debes ser especialmente cuidadoso. Podrías perder los ahorros que tanto trabajo te han costado ganar y guardar.

Pirámides o Esquema Ponzi

Debes tener especial cuidado cuando alguien te invita a participar en una inversión tipo pirámide. Conocida en inglés como Esquema Ponzi, es una operación fraudulenta de inversión que paga intereses a los inversionistas de su propio dinero o del dinero de nuevos inversionistas. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

El más famoso de los estafadores de este tipo en los últimos años fue Bernard Madoff quien estafó a miles de personas de altos niveles económicos por 65 mil millones de dólares y sentenciado a cadena perpetua.

Stopfraud.gov

Si fuiste víctima de este u otro tipo de fraude, repórtalo a las autoridades. El departamento de justicia de Estados Unidos (U.S. Justice Department) tiene una página llamada stopfraud.gov.

Sígame en Google+

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *