COMPARTE

¿Conoce a alguien que en algún momento formó parte o estuvo cerca de ser parte de la compañía Telex- FREE? Probablemente su respuesta a esta pregunta sea positiva. Y es que miles de latinos en nuestro estado apostaron a ganar mucho dinero invirtiendo gran parte de su capital en la empresa con sede en Massachusetts la cual se declaró en quiebra el pasado 14 de abril en el Estado de Nevada; amparándose en el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos. Apenas la noticia se hizo pública muchos miembros de nuestra comunidad se vieron, de la noche a la mañana, en una situación difícil debido al cierre brusco de Telex- FREE que dejó a miles de personas con la ilusión de convertirse en“millonarios instantáneos”.

La compañía TelexFREE fue fundada por el estadounidense James Merrill en la ciudad de Marlborough, Massachusetts, en febrero 2012. El propósito de esta compañía era hacer dinero por medio de una oferta atractiva para la clase obrera de inmigrantes que viven en los Estados Unidos, los mismos que ahora están en zozobra por creer en las promesas de esta compañía.

La idea de TelexFREE surgió cuando su director ejecutivo y fundador, James Merrill, se dio cuenta de que la mayoría de los inmigrantes que viven en Massachusetts y en el resto del país, pagaban grandes cantidades de dinero comprando tarjetas telefónicas para comunicarse con sus familiares en sus países de origen. El empresario además vio que el Internet era utilizado muy a menudo por la comunidad migrante en diferentes formas. Con estos dos simples datos el empresario norteamericano ideó un programa donde fusionaría la tecnología y la publicidad. Así nació TelexFREE, una empresa dirigida en su mayoría al mercado migrante.

El modus operandi de dicha empresa consistía en ofrecer llamadas ilimitadas a celulares y teléfonos fijos a más de 40 países del mundo a través de su sistema de software que le permitía realizar dichas comunicaciones. Los “socios”, como eran llamados quienes participaban en el programa, podían trabajar sin salir de casa y tan solo debían colocar anuncios publicitarios en Internet. Los “socios” eran reclutados bajo el esquema de la famosa “pirámide económica”, es decir un organigrama donde los que están arriba ganan y los de abajo la sostienen mientras buscan más gente que entre debajo de ellos.

En ese sentido, Telex- FREE creó tres formas para invertir en el negocio. La primera opción para convertirse en “socio” exigía que la persona compre una franquicia por un costo de $50 sin tener ganancia alguna. Esto era básicamente un costo de inscripción en el programa. Luego se ofrecían los planes como el “Central” y “Adcentral Family”. La persona que deseara participar tenía que pagar adicional a los $50, la suma de $389 para el programa “Central” y $1,425 para el programa “Adcentral Family”.

El trabajo era “muy sencillo” de acuerdo a sus promotores. Las personas que compraban la franquicia de $389 por el periodo de un año solo tenían que poner un anuncio al día a través del Internet y ganaban $20 a la semana. Pero, si la persona compraba el paquete “Adcentral Family”, este grupo de personas tenía que colocar 5 anuncios al día y por realizar este tipo de trabajo TelexFREE pagaba $100 semanales; lo cual significaba una ganancia para la persona de $5,200 al año, una suma de dinero muy deseada por cualquiera que necesite un ingreso extra para mitigar el costo de la vida. ¿Y qué mejor si se podía ganar ese dinero de una manera simple? Pues el tiempo que según la compañía tenía que durar una persona poniendo los anuncios era de 5 minutos, no importaba la hora del día en que se pusiera la publicidad. Esto significaba tan solo 35 minutos a la semana de lunes a domingo.

Adicional a este “simple trabajo”, si un cliente daba “click” en uno de los anuncios que el socio de TelexFREE había publicado en su sitio web y el cual tenía un costo de $49.90, la persona se ganaba un 90% de la venta del producto, es decir, $44.91 por anuncio. Adicional a esta “ganancia”, si la persona vendía todo el paquete, le entregaban el 90% de la venta lo cual significaba $2,245 al mes más un bono adicional de $249.50. Sin duda ingresos que de ganarse con cualquier otro trabajo tradicional, hubieran sido perfectos para afrontar el costo de la vida que enfrentan muchas familias inmigrantes en ciudades como Boston, Lawrence, Lynn, Chelsea y Revere, entre otras.

Además de todas esas ganancias incomparables, TelexFREE ofrecía una oferta aún más tentadora, esta consistía en el paquete “Binario” el cual tenía como objetivo que la persona cree su propia “pirámide económica” para ganar más dinero.

La compañía indicaba a través de su sitio web que en el paquete binario pagaría dinero adicional a quienes sumaran personas a su equipo. Por ejemplo, TelexFREE decía que pagaría un máximo de $15,360 a quienes logren acumular 768 “ciclos” o transacciones bajo su membresía.

Para participar del paquete binario, el participante tenía que conseguir tres miembros patrocinados.

Todos los pagos que la gente hacía a TelexFREE para ser miembros eran efectuados en efectivo.

El Planeta visitó recientemente la ciudad de Lawrence, por ser uno de los lugares donde muchas personas sostienen que fueron estafadas por la compañía TelexFREE. Un gran número de las personas afectadas con las que conversamos se sienten ofendidas por lo que les pasó, al punto, que algunos de ellos no permitieron que se les tomara una foto para ilustrar esta nota.

Enoc Taveras, fue uno de los afectados que supo salirse del programa a tiempo para no perder más dinero. “Yo entré a TelexFREE por muy poco tiempo, lo hice por la insistencia de mis amigos que me dijeron que era una forma muy segura y fácil para hacer dinero. Compré el paquete más barato para ver cómo me iba, pero la verdad, no me gustó para nada lo que tenía que hacer para ganar dinero y decidí salirme”, relató el joven.

Por su parte Izáis Rodríguez, nombre ficticio que utilizaremos para proteger la identidad de esta persona, relató su desencanto por lo que hizo. “Yo me siento muy mal porque me considero un hombre honesto, metí a tres personas más en TelexFREE. Acá en Lawrence todo mundo me conoce porque soy un hombre de negocios y muchas personas hicieron lo imposible para que yo entrara en TelexFREE. Lo hice porque me pusieron el dinero para que entrara… me arrepiento de haberlo hecho, porque todo esto fue un lavado de dinero ya que todo se pagaba en efectivo y no se pagaba impuestos. Yo por dicha tengo mi negocio el cual seguirá funcionando normalmente, pero muchas personas hicieron préstamos a conocidos para ingresar en esa empresa y ahora tienen la deuda”, apuntó.

Lorenzo Carranza, dijo que él invirtió inicialmente $1,425. Recuerda que en esa ocasión pudo recuperar el dinero invertido, pero luego las cosas cambiaron. “Posteriormente, invertí $2,850 más. Ese dinero está en el aire porque no sé si podre recuperarlo, ya me he resignado. Pero de algo estoy seguro, en que aprendí mi lección a no invertir en algo que no te da ningún tipo de garantía sobre tu dinero”, afirmó Carranza.

Por su parte, Dionis mezquita, un contador reconocido en esa misma ciudad, dijo que estuvo a punto de participar en la propuesta de TelexFREE. Las ofertas de participación le salieron por todos lados, recuerda que la efervescencia de la gente por ganar dinero llegó hasta su propia iglesia evangélica donde muchos de sus propios “hermanos de religión”, le invitaron en reiteradas ocasiones a que fuera parte de la “gran fortuna”.

“Es penoso ver cómo personas del mismo medio, de la comunidad, se confabulaban para poder conseguir dinero fácil. Es muy triste ver cómo los líderes comunitarios, comerciantes y religiosos se prestaron para ganar este tipo de dinero ilícito. Al declararse TelexFREE en bancarrota, hoy muchas personas perderán sus casas, sus ahorros, carros y hasta sus familias por haber hecho este tipo de inversión sin firmar ningún tipo de papel, todo fue de boca”, describió aliviado de no haber sido parte de los afectados.

El Planeta también se comunicó con la oficina del Secretario William Galvin del Commonwealth de Massachusetts, para buscar una respuesta a todo lo que está ocurriendo en el Estado con relación a TelexFREE, y las personas que fueron afectadas por el desplome económico de esta compañía.

A través de su jefe de prensa, Brian Mcniff, el estado informó que a TelexFREE se le introdujo una querella el pasado 15 de abril por haber violado la Ley General de Seguridad de Massachusetts Ch.110A; la cual tiene que ver con ofertas fraudulentas y por no haber registrado sus ventas en el Estado de Massachusetts.

“TelexFREE tiene tres semanas para responder la denuncia que hicimos en contra de ellos el pasado 15 de abril. Le pedimos a todas las personas que han sido afectadas que estén pendientes del trabajo que estamos realizando para dar una solución a lo que está ocurriendo”, expresó el jefe de prensa quien destacó que TelexFREE recaudó más de 90 millones de dólares solo en el Estado de Massachusetts. Se calcula que esta compañía obtuvo ganancias de hasta un billón de dólares en otros países del mundo donde tenían negocios similares.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *