Para el capitán Alfredo Andrés llegar convertirse en el comandante del Distrito E-13 que atiende a Jamaica Plain fue el resultado de un proceso que incluye años de arduo trabajo, mucho estudio y enseñanzas aprendidas gracias a diferentes experiencias ocupando varios cargos en el Departamento de Policía de Boston. Cuando en febrero lo nombraron capitán de policía del Distrito E-13 él no sabía que era el primer latino en este cargo en la historia del departamento de policía más antiguo del país. “Cuando me pusieron la chapa de policía, un primo que trabaja como detective en la policía me preguntó qué sentía y yo le contesté que era como si fuera mi cumpleaños, la Navidad y año nuevo, ¡todo junto!”, confiesa el capitán Andrés.
“No hay nada que me guste más que ayudar a gente en la calle. Una vez fui a la casa de una señora mayor que no tenía familia que la cuide y tuve que ayudarla en un problema que no tenía nada que ver con la policía, ella no tenía calefacción y tenía el horno abierto y prendido al máximo, entonces llamé a mi sargento y contactamos a la alcaldía para ver qué podían hacer por ello y le enviaron aceite para su calefacción”, recuerda el capitán Andrés cuando confiesa que cuando comenzó su carrera le apasionaba estar en la calle patrullando pero que siente que al avanzar profesionalmente, a pesar de estar más tiempo en la oficina, con su cargo puede ayudar no solo a la comunidad sino también a los policías dentro del Distrito. “Los oficiales que trabajan en el Departamento necesitan ayuda y por eso yo quiero ser alguien que ayuda a sus oficiales y sargentos a hacer bien su trabajo”.
“Yo no soy muy diferente a los jóvenes latinos que están allá fuera, cuando llegamos a este país mi padre y madre no tenían trabajo y recibían ayuda [del gobierno], fui a la escuela y aprendí que si yo trabajaba duro sí podía. Si uno vive en un área pobre de la ciudad eso no quiere decir que uno no puede surgir”, explica el capitán Andrés quien recalca que en Boston no hay lugares malos sino que en cada vecindario hay unos pocos malos elementos que causan problemas. Alfredo Andrés nos contó que su enfoque ahora es mejorar Jamaica Plain y dar un mensaje positivo a la comunidad, en especial ayudar a quienes necesitan ayuda para corregir su rumbo y hacerlo por muchos años más: “Si me quedo de capitán en este distrito por 20 años más estaré muy contento”, concluyó el primer capitán de policía latino de Boston.
VIDEO: ¡VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE ESPECIAL DE TV!
Conozca de cerca al capitán Alfredo Andrés en una entrevista exclusiva de Reporte Más de MásTV viendo el video que aparece aquí:
Entrevista al primer capitán de policía latino de Boston
Reporte Más: Entrevista al capitán de policía de Jamaica Plain, Alfredo Andrés, el primer capitán de policía latino en la historia del Departamento de Policía de Boston.