ir al contenido

Inmigrantes demostrarán su poder colectivo en la Casa de Estado

Cientos de inmigrantes de Massachusetts llenarán la Casa de Estado empezando a las 9:30 de la mañana este martes, 8 de abril, para demonstrar cómo están liderando cambios a nivel local, el cual es el tema central del decimoctavo Día de los Inmigrantes en la Casa de Estado.

Las cifras prueban porqué los legisladores deben prestar atención a los cambios del estado que son motivados por los inmigrantes. El año pasado, unos  22,000 inmigrantes en Massachusetts se hicieron ciudadanos americanos. Aproximadamente diez por ciento fueron ayudados por organizaciones como la Coalición MIRA (Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition), que ha trabajado para aumentar los índices de naturalización como parte de las iniciativas GBCI (Greater Boston Citizenship Intitiative) y NPNA (National Partnership for New Americans). Igualmente, MIRA y sus aliados han finalizado el proceso civil, al registrar cientos de ciudadanos nuevos para votar en las ceremonias de naturalización.

Donde sea que estén en el camino a la ciudadanía, los inmigrantes en Massachusetts son más y más importantes en términos de demografía y economía. Entre los años 2000 y 2010, la población latina y asiática del estado creció un 50%, esto explica el crecimiento de la población para todo Massachusetts.

Ahora los inmigrantes componen 15% de la población del estado y 18% de la fuerza de trabajo, una diferencia que existe debido a la juventud de los inmigrantes comparado a los nativos. Con el tiempo, la jubilación de la población nativa será financiada más y más por la labor de la población extranjera.

La interrelación creciente entre residentes nacidos en otros países y residentes nativos,  también es demostrada por las propuestas de leyes que serán apoyadas este martes. Por ejemplo, la Propuesta de Conducción Segura (Safe Driving Bill) y el Acta de Confianza (Trust Act), mejorarán la seguridad para todos los residentes de Massachusetts. Del mismo modo, la seguridad económica de todas las familias que trabajan será mejorada por un aumento en el salario mínimo. Además, el ejercicio de la democracia en el estado se beneficiaría de la modernización electoral.

Mientras se movilizan por el edificio para reunirse con sus legisladores, votantes inmigrantes también  enfatizarán la importancia universal del apoyo presupuestario para programas que incorporan a inmigrantes en la sociedad y en la economía, como el programa de Ciudadanía para Nuevos Inmigrantes y el financiamiento de clases de inglés y de educación básica para adultos (ESOL/ABE).

Además de pedir apoyo para estas causas, muchos de los participantes romperán una ayuna de 24 horas al final de la asamblea. Comenzando el lunes al mediodía hasta el martes al mediodía, esta ayuna demuestra nuestra alianza con mujeres inmigrantes por toda la nación que han sufrido las consecuencias del sistema migratorio que separa padres y madres de sus hijos. Y además, corrobora la importancia de que nuestros legisladores estatales apoyen políticas pro-immigrantes en Massachusetts.

Todo esto será enfatizado por la primera oradora, Alejandra St. Guillen, quien ahora usa su experiencia en demografía de inmigrantes como directora de la Oficina del Alcalde para Nuevos Bostonianos (Mayor’s Office of New Bostonians). El maestro de ceremonias, Ronnie Millar, director ejecutivo del Centro Internacional de Inmigrantes Irlandeses (Irish International Immigrant Center), presentará tres historias de inmigrantes, una presentación musical, y la promesa de lealtad o “Pledge of Allegiance” guiada por la primera senadora estatal haitiana-americana, Sen. Linda Dorcena Forry.

¿Quiere asistir a este evento? contacte a Cristina: caguilera@miracoalition.org

Día de los Inmigrantes en la Casa de Estado, 2014

CUANDO:

Martes 8 de abril, 2014 a partir de las 9:30am

DONDE:

Gardner Auditorium

Massachusetts State House

Boston, MA 02133

X