El Museo de Bellas Artes de Boston (MFA por sus siglas en inglés) inaugura el 19 de marzo su primera exhibición dedicada al arte latinoamericano, en colaboración con la Fundación de arte Cisnero Fontanals (CIFO).
La exposición, titulada “Prácticas Globales”, presentará 60 trabajos de 46 artistas contemporáneos provenientes de diversos países del continente americano, e incluirá escultura, pintura, fotografía, instalación, video y actuaciones en vivo. Juntos, los artistas participantes exploran qué significa “ser global” en estos tiempos.
Muchas de las obras de arte a presentar forman parte de la colección de Ella Fontalans-Cisneros.
Tras años de permanecer en las sombras, estos artistas están ahora liderando un discurso de arte contemporáneo alrededor del mundo, que refleja los problemas sociales existentes en sus lugares de origen.
“Prácticas Globales” está enfocada no sólo en la creación de arte de Latinoamérica, sino también en su interpretación y receptividad, nacional e internacionalmente. “Desde su fundación, más de diez años atrás, CIFO ha mostrado arte latinoamericano con exhibiciones anuales, promoviendo y representando artistas de esta región”.
En la segunda mitad del siglo 20, el trabajo de muchos artistas latinoamericanos se centró en abordar las causas sociales que ocasionaron un clima de gran hostilidad y represión por parte de dictaduras militares que colmaron la región. Durante la Guerra Fría, los EE.UU. y la Unión Soviética compitieron por sus intereses económicos y políticos en América Latina. En las décadas siguientes fuimos testigo de la aceleración de la globalización, con artistas contemporáneos que crearon una nueva marca de arte que reaccionó a las cambiantes dinámicas de poder internacionales y presentó cuestiones que no habían sido previamente representados a escala internacional.
La feria presenta interesantes propuestas como, por ejemplo, la de Lázaro Saavedra, artista cubano que presenta un show titulado “Egocentrismo Funerario” en el que se mete dentro de una urna y simula su propia muerte. Impedido de presentar esta pieza en su natal Cuba en 1990, se pondrá en escena por primera vez en el MFA La muestra fue presentada por primera vez en la feria Art Basel Miami Beach, y estará exhibida en el MFA entre el 19 de marzo y el 13 de julio en la galería “Henry y Louis Foster” del MFA.