Esta semana ocurrieron dos muertes asociadas al consumo de heroína en East Boston, según indicó la Policía de Boston. Al parecer la droga, una de las más adictivas que existen, se ha tornado aún más peligrosa en los últimos años debido a su constitución, que ahora es supuestamente más pura.
La heroína es una de las drogas más adictivas del mundo. Alrededor de una cuarta parte de todos los que lo intenta se convierte en dependiente de ella. Los usuarios pueden desarrollar rápidamente una tolerancia, lo que llevó a buscar más y más hasta que la búsqueda se hace cargo de sus vidas y, a menudo, conduce a la ruina.
Oficiales del distrito 7 de la Policía de Boston han dicho que los detectives están recopilando y comparando muestras de heroína de toda la ciudad, especialmente de las que han producido sobredosis y muertes.
El mes pasado, la policía hizo una gran cantidad de arrestos de personas consumiendo la droga en las calles de la ciudad, y han enfocado sus esfuerzos en el área de Maverick Square, a donde la gente parece llegar desde otros vecindarios a obtener la sustancia.
Pero no solo en East Boston han fallecido personas por sobredosis de heroína. El problema también está afectando otras comunidades como Winthrop, Revere y Lynn, e incluso en los suburbios de Boston, donde ya la Policía había alertado sobre el consumo de droga en las calles.
Entre 2010 y 2012, las sobredosis involuntarias de droga aumentaron en un 39% en Boston. Y en el mismo período se registró un incremento de 76% en las sobredosis de heroína, una cifra que es mucho más alta que en el caso de otras sustancias estupefacientes.
Hasta la semana pasada, Boston EMS había administrado Narcan (el fármaco que reversa la acción de la droga) 52 veces desde el comienzo del año, comparado con 41 veces durante el mismo período del año pasado.
Muchos de los afectados son primero adictos a medicamentos contra el dolor como el OxyCotin, y se cambian a heroína porque esta es más barata y más accesible. En algunos casos, una bolsa de heroína puede costar solo $3,50. Una de las razones que los expertos citan como origen del aumento del consumo es la restricción que existe sobre los médicos en la región de Nueva Inglaterra a la hora de recetar analgésicos. Para algunas personas la heroína es una opción más barata y más fácil de conseguir.
Los adictos frecuentemente acaban cometiendo otros crímenes para poder satisfacer su adicción, tales como robar o traficar sustancias prohibidas.
La semana pasada, el alcalde Martin Walsh anunció una serie de talleres comunitarios en East Boston y otros vecindarios que padecen un número desproporcionado de abuso de drogas para instruir a los residentes sobre el sistema de ayudas para los adictos a drogas.
El alcalde pidió que los socorristas de Boston, tales como el cuerpo de bomberos y policías de la ciudad, tengan acceso directo al medicamento Narcan para que sea suministrado cuando sea requerido en una situación de emergencia.
«Hay un estigma en torno a la adicción a las drogas y el alcohol que mantiene a muchas personas de obtener la ayuda que necesitan desesperadamente, y eso tiene que cambiar», dijo, dijo Walsh. «Sé que la batalla contra la adicción no se puede ganar solo. Aumentar el acceso a la educación y las posibilidades de tratamiento es una de las mejores cosas que podemos hacer para combatir el estigma y dar a la gente una oportunidad de luchar por la recuperación”.