Biden: «En verano estaremos bien encaminados hacia la inmunidad colectiva»

"Si usamos máscaras entre ahora y finales de abril, los expertos nos dicen que podemos salvar 50.000 vidas", dijo

por | Ene 25, 2021

POLÍTCA. Joe Biden, presidente de Estados Unidos/EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que cree que el país habrá logrado un progreso significativo hacia el logro de la inmunidad colectiva al coronavirus para el verano y que su administración apunta a que se administren 100 millones de vacunas dentro de los primeros 100 días de su presidencia.

«Estamos tratando de obtener un mínimo de 100 millones de vacunas en 100 días y avanzar en la dirección en la que estamos mucho más allá de eso y los próximos 100 días», dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Agregó que cualquier estadounidense que quiera recibir una vacuna debería poder hacerlo esta primavera, aunque advirtió que «será un desafío logístico que excederá todo lo que hayamos probado en este país».

“Estoy seguro de que para el verano estaremos bien encaminados hacia la inmunidad colectiva y aumentar el acceso para las personas que no son los primeros en la lista, hasta llegar a los niños y cómo lidiar con eso ”, dijo Biden. «Pero me siento bien acerca del lugar al que vamos y creo que podemos hacerlo».

Los científicos aún están determinando el umbral de inmunidad colectiva del coronavirus, o el porcentaje de la población que necesita volverse inmune para que la propagación del virus disminuya y finalmente se detenga. Las estimaciones actualmente oscilan entre el 40 por ciento y el 80 por ciento de la población.

Biden también señaló que, si bien se están logrando avances, «seguiremos lidiando con este problema a principios del otoño» e instó a los estadounidenses a seguir usando máscaras y adhiriéndose a las pautas de distanciamiento social.


«Si usamos máscaras entre ahora y finales de abril, los expertos nos dicen que podemos salvar 50.000 vidas», dijo.

Ayuda económica

El demócrata está presionando para que se apruebe el paquete de ayuda por coronavirus que con el apoyo de ambos partidos y dijo que, para hacerlo, está dispuesto a negociar con los republicanos sobre temas como el umbral de ingresos para recibir cheques de estímulo.

«Prefiero que estas cosas sean bipartidistas porque estoy tratando de generar cierto consenso y sacar una especie de, cómo puedo decirlo, el vitriolo de todo esto», dijo Biden a los periodistas.

Citó como ejemplo los $1.400 en pagos directos a los estadounidenses como un área de compromiso.

“Hay una razón legítima para que la gente diga, ‘¿tiene las líneas trazadas de la manera correcta? ¿Debería ir a alguien que gane más de X dólares?’ Estoy abierto a negociar esas cosas. Eso es todo», dijo. «Elegí ($1.400) porque pensé que era racional, razonable y tenía un apoyo bipartidista abrumador en la Cámara cuando se aprobó».


El presidente estaba respondiendo a una pregunta sobre cómo define la unidad, que dijo se trata de sacar la hostilidad del debate y «tratar de reflejar lo que la mayoría del pueblo estadounidense – demócrata, republicano, independiente – piensa que está dentro del punto de apoyo de lo que hay que hacer para mejorar sus vidas y las de los estadounidenses».

Biden, quien hizo campaña con la idea de que puede curar la amarga división de la nación, argumentó que la democracia no puede funcionar sin compromisos. «De lo contrario, simplemente se convierte en un asunto ejecutivo o en un campo de batalla que prácticamente no nos lleva a ninguna parte», dijo.

Texto tomado y traducido de The Washington Post


MÁS LEÍDAS