COMPARTE

Massachusetts tiene la sexta población colombiana más grande de Estados Unidos. Desde hace décadas, East Boston y las ciudades circundantes como Chelsea, Revere y Everett son el hogar de dicha comunidad latina.

A partir de 1930 la violencia y la crisis económica incitaron a muchos colombianos a emigrar. El malestar se profundizó en 1980, cuando grupos guerrilleros y los cárteles de la droga se enfrentaron al Estado.

El último informe del Gaston Institute de UMass Boston, llamado “Latinos in Massachusetts”, muestra una nueva ola de migración en 2017, tras la firma del acuerdo de paz del expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Twitter

Informe Gaston Institute UMass Boston

Tomando en cuenta el mencionado reporte, te presentamos 5 datos acerca de las necesidades y características socioculturales de la comunidad colombiana.

Estatus

En Massachusetts viven más de 42.000 colombianos.

Los nacidos en el extranjero, que en promedio llegaron a EE.UU. en el año 2001, constituían el 61% de la comunidad para el año 2017.

Con pocos mecanismos para legalizar el estatus migratorio, un 63% en dicho año contaba con ciudadanía estadounidense.

Educación

Los colombianos han tenido bajas tasas de logro educativo en comparación con los nativos. Para 2017, solo el 27% de la comunidad contaba con licenciatura.

Asimismo, un 60% entre las edades de 18 a 24 años estaba matriculado en universidades.

En cuanto al idioma, tomando en consideración que el dominio del inglés influye a nivel educativo, el 62% de los niños con 5 años de edad ya hablaba inglés.

Trabajo

La participación de los colombianos en la fuerza laboral de Massachusetts es del 81%. Los hombres con un 87% de implicación, mientras que las mujeres un 74%.

Por su parte, los jóvenes entre 25 y 44 años son quienes cuentan con mayor intervención en el mundo laboral, correspondiente al 87%.

Cabe acotar que el bajo nivel educativo contribuye a la concentración de colombianos en trabajos poco remunerados.

Salario

Para 2017, más de la mitad de los colombianos residentes en Massachusetts trabajaban en el sector de servicios o como obreros. Su participación en cargos gerenciales y profesionales fue de apenas el 18%.

Te puede interesar: Startup latino «Prothesia» ayuda a niños a caminar a través de tecnología 3D

Según el informe de la UMass, los trabajadores de tiempo completo tenían un salario estimado de $36.099, monto relativamente bajo comparado con los más de $60.000 que generaba un nativo.

Con el salario de un colombiano promedio, se hace cada vez más cuesta arriba vivir en Boston.

Ingreso familiar

Los ingresos del hogar permiten evaluar niveles de vida. Representan las ganancias de los mayores de 15 años que ocupan la misma vivienda. El estimado anual de una familia colombiana fue de $62.289.

Más allá de esto, para un hogar de ingresos moderados se convierte en una odisea pagar mantenimiento y alquiler.

De acuerdo con el estudio, el costo de vivienda se considera una carga pesada para la familia cuando los inquilinos destinan más del 30% de sus ingresos al alquiler. En Massachusetts, 47% de los hogares estaban en esta situación. Esta cifra fue de 50% para la comunidad colombiana.

El aumento en la demanda y el interés monetario de inversionistas frente a los bajos salarios de los colombianos hacen que la comunidad sea más vulnerable a los cambios en el mercado.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *