Quantcast
0

Ministro de Defensa colombiano pide perdón por muerte de estudiante por abuso policial

Trujillo pidió perdón por la muerte del taxista y estudiante de derecho Javier Ordóñez
POLÍTICA. Rueda de prensa del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo

POLÍTICA. Rueda de prensa del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo participó de un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el presidente Iván Duque para realizar el plan de alistamiento de la fuerza pública para los próximos días, con el que se busca controlar el orden público en el país por los hechos violentos y desmanes que se en han presentado en varias ciudades, especialmente en Bogotá.

Al terminar el PMU, Trujillo pidió perdón por la muerte del taxista y estudiante de derecho Javier Ordóñez, quien murió horas después de que dos policías lo redujeran con choques eléctricos cuando ya se encontraba indefenso.

“Con respecto a la muerte de Javier Humberto Ordóñez, que nos duele y nos indigna, y genera solidaridad, queremos transmitirle la siguiente información a la opinión pública: la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya ocurrido cualquiera de los miembros de la institución”, comentó el ministro.

Trujillo también comentó que las investigaciones están avanzando para esclarecer los hechos y determinar la culpabilidad de los uniformados en el caso. Además, que ya se dictó auto de citación a audiencia por los presuntos delitos de abuso de autoridad y de homicidio.

"Se ha notificado la suspensión para proceder a apartarlos de la institución con el objeto de que no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la investigación”, comentó el ministro de Defensa.

Carlos Holmes Trujillo fue enfático en que las investigaciones sobre el caso de Ordóñez continuarán e incluso se podrá determinar la responsabilidad de más uniformados que pudieron estar implicados en el hecho, no solo como perpetradores del hecho, sino como testigos.

“Adicionalmente, las investigaciones avanzarán respecto de otros policías que hayan podido tener, por acción u omisión, responsabilidad en la muerte de Javier Ordóñez".

Así mismo, dijo que por estos hechos se ha tomado la decisión de suspender a otros policías que podrían resultar implicados en la muerte del taxista. "En consecuencia, se ha tomado la determinación de suspender a 5 policías más para someterlos al proceso de investigación que se adelanta”.

Al salir del PMU, Trujillo se refirió a las manifestaciones y hechos vandálicos que se han presentado en varias ciudades. El ministro dio el balance de las afectaciones humanas y en infraestructura que han dejado los enfrentamientos hasta el momento.

Según dijo, se registran 194 policías lesionados, de los cuales 183 fueron en Bogotá, 7 en municipios de Cundinamarca, 2 en Cali y 2 en Medellín. A ellos les envió un saludo de afecto.

Así mismo, aclaró que se contabilizan 10 civiles muertos, 7 de ellos en Bogotá y 3 en Soacha, así como 209 civiles lesionados, a los que también envió un mensaje de solidaridad.

“Manifestamos nuevamente dicho sentimiento de solidaridad con las familias de los ciudadanos afectados, así como con las comunidades que han sufrido con estos actos de violencia de los vándalos”, dijo Trujillo.

El ministro de Defensa también confirmó que una mujer falleció luego de que fuera atropellada por un bus del SITP que fue robado y vandalizado. “Hacemos llegar igualmente nuestra solidaridad a su familia”, mencionó.

Con respecto a los daños materiales, dijo que los actos vandálicos dejaron 60 instalaciones policiales afectadas, 54 Comandos de Acción Inmediata (CAI) y 6 estaciones de policía. Así mismo, en total se registran 91 vehículos afectados de los cuales 33 son buses de TransMilenio, 44 del SITP y 1 camioneta particular.

Resultaron afectadas 25 motocicletas, 7 de ellas de la policía y 22 vehículos institucionales. También se registraron hechos vandálicos en 5 entidades bancarias, 3 establecimientos de comercio y 1 semáforo.

En materia de aprehensiones, el ministro dijo que se han registrado durante estos dos días 90 capturas y se han impuesto 469 comparendos por violación del Código Nacional de Convivencia.

También dijo que luego del PMU la situación a esta hora ha sido controlada por la fuerza pública. “Hemos adoptado todos los dispositivos necesarios para garantizar la estabilidad del país y la tranquilidad de los colombianos”, mencionó.

Por su parte, Trujillo comentó que en el puesto de mando que concluyó en la mañana de hoy quedó listo el plan de alistamiento de la fuerza pública para los próximos días. “La fuerza pública continúa con estos dispositivos necesarios para controlar el orden público en el país”, dijo.

Con información de Semana