Quantcast
0

Médicos salvadoreños denuncian que Ministerio de Salud les descontará el tiempo que pasaron en cuarentena

Le van a descontar por los días en que pasó enfermo y recuperándose
DECESOS. El Salvador tiene una tasa de letalidad de médicos de 9%. | Foto: Elsalvador.com.

DECESOS. El Salvador tiene una tasa de letalidad de médicos de 9%. | Foto: Elsalvador.com.

El doctor Roberto Ramírez, de 28 años y graduado de la Universidad de El Salvador, denunció en Twitter que el Ministerio de Salud aplicará un descuento en su salario como médico contratado, por los 21 días en que se fue a cuarentena por COVID-19. Es decir, le van a descontar por los días en que pasó enfermo y recuperándose de la enfermedad que justo estaba ayudando a combatir en la población.

El Diario de Hoy conversó vía telefónica con el médico, quien labora en la unidad de salud Carlos Díaz del Pinal, en Santa Tecla, y no solamente verificó su caso, sino que explicó que, a raíz de su denuncia, se han comunicado otros 25 galenos que están en la misma situación. “Me han escrito compañeros que les han descontado hasta $400”, aseveró el profesional.

Ramírez, quien fue contratado por el Ministerio de Salud en marzo por tres meses renovables, como parte del grupo de médicos para atender la pandemia por COVID-19, narró que “me contagié el 28 de mayo, estuve ingresado tres días en el Hospital Rosales; posteriormente me dieron el alta y continúe con la cuarentena domiciliar”, que en su caso duró 21 días.

En aquel momento, explicó Ramírez, “me dijeron ‘no se preocupe, no va a perder el trabajo’, y todo lo demás”; recordó también que en redes sociales “en ese tiempo el señor presidente Nayib Bukele nos llamaba héroes y hasta la gente nos miraba con ojos de misericordia”.

Pero su sorpresa llegó el lunes 7 de septiembre, cuando recibió un mensaje vía Whatsapp de parte de la jefa del departamento financiero del Ministerio de Salud en La Libertad, a quien Ramírez solo identificó como Licenciada Cardoza.

“Este día recibo un mensaje de @SaludSV el cual manifiestan que debo corregir mi recibo, ya que me descontarán cada día de la cuarentena por #COVID19 que en total fueron de 21 días…”, denunció Ramírez.

Ante esta comunicación, Ramírez escribió que “bien claro manifiestan que no tengo “DERECHO A NADA”, ni siquiera a enfermarse de #COVID19 siendo de primera línea, al parecer solo a personas como

@marioduran @misol140 y restos de personaje no había problema de que se enfermaran”.

En la llamada con este medio, el doctor profundizó en que le explicaron así: “Le vamos a tener que descontar porque, por orden de allá arriba, se va a dar descuento de todas las cuarentenas. Empecé a preguntarle a colegas que nos enfermamos, y a todos nos están descontando, de acuerdo a los días que cada quien hizo cuarentena”.

Según Ramírez, ya este martes, después de sus tuits y denuncias, “me llamaron de parte del Ministerio que me hiciera presente, diciendo que desconocían eso (de los descuentos)”.

El doctor detalló que él conoce de memorandos girados por Salud a la Secretaría de Estado, donde el Ministerio abogaba por que “no se descontara la cuarentena domiciliar, solamente las incapacidades. (Pero) Manifestaron que Casa Presidencial les había dado la orden de que sí tenían que descontarse las cuarentenas”.

La denuncia de Ramírez incluye que, en su caso y el de varios médicos, no les han pagado sus salarios con regularidad, sino solamente el bono que ofreció el ministerio.

“Hasta este momento van a tratar de cancelarnos el mes de junio-julio, del primer contrato todavía”, lamentó el médico.

Con información de El Salvador