Quantcast
0

¿Por qué MA registró más muertes este verano que los estados vecinos?

La pérdida de vidas en Massachusetts es difícil de explicar en comparación con Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York

Foto: FreePik

La tasa de mortalidad empezó a disminuir rápidamente durante el verano en el noreste del país. Sin embargo, al mismo tiempo, en Massachusetts el progreso en la lucha contra el COVID-19 pareció haberse frenado. En septiembre, el coronavirus se cobró 392 vidas aquí, más de las reportadas en Nueva York y Nueva Jersey juntos.

Autoridades de los estados cuentan e informan las muertes por COVID-19 de manera diferente, lo que dificulta las comparaciones directas. Pero para los epidemiólogos los números pintan un panorama sombrío en el control de la pandemia en Massachusetts.

Las estadísticas sugieren que los casos por COVID-19 están aumentando nuevamente y los especialistas parecen estar algo confundidos al intentar explicar por qué el número de muertos en el estado sigue siendo tan alto.

"Muchos de los hospitales de Massachusetts han aprendido cómo manejar mejor a los pacientes con COVID-19, y deberíamos estar viendo una menor mortalidad", dijo a Boston Globe el Dr. David Hamer, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston. "No puedo explicar fácilmente por qué esa cifra en particular es mucho más alta (que en los estados cercanos)", añadió.

Aunque algunos especialistas especulan que el elevado número de muertos en los centros de atención para personas mayores, donde se originaron 270 de las muertes de septiembre, podría proporcionar parte de la explicación.

Pero la verdad es que la pérdida de vidas relativamente alta en Massachusetts es difícil de explicar en comparación con Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York, estados cercanos que han seguido caminos similares durante la pandemia.

Te puede interesar: Casos de reinfecciones de COVID-19 causan dudas sobre inmunidad

Massachusetts, como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, registró un pico de casos en abril, seguido pronto por el aumento en el número de muertes. Los estados también parecieron comenzar a recuperarse aproximadamente al mismo tiempo: el total de muertes en los cuatro estados cayó un 69 por ciento de junio a julio, según datos recopilados por Johns Hopkins y analizados por el Globe.

A partir de allí, sin embargo, Massachusetts avanzó poco, mientras que los otros tres se le adelantaron.

Si bien las muertes durante septiembre en Massachusetts disminuyeron un 60 por ciento con respecto a junio, la tasa de mortalidad se mantuvo más alta que en otros 26 estados, incluidos varios que experimentaron olas de infecciones y hospitalizaciones durante el verano.

La comparación de las tasas de mortalidad entre los estados puede resultar difícil, “pero en términos de predictores de muertes, la edad es probablemente el factor más importante", dijo Jennifer Nuzzo, epidemióloga del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, a Globe.

De las más de 9,000 muertes probables y confirmadas por COVID-19 en Massachusetts durante el transcurso de la pandemia, casi dos tercios provienen de centros de atención para personas mayores. En comparación, solo un 40 por ciento de las muertes por coronavirus a nivel nacional se ha relacionado con dicho entorno.

"La tasa de mortalidad en hogares de ancianos en Massachusetts está fuera de control, a falta de un mejor control", indicó Alex Brill, miembro del American Enterprise Institute. Brill y su colega investigador Benedic Ippolito descubrieron que Massachusetts es uno de los cuatro estados que tiene "resultados particularmente malos dentro de los hogares de ancianos", según un informe de junio.

Una investigación del equipo de Globe Spotlight descubrió que la respuesta de Massachusetts ante la pandemia pasó por alto en gran medida las necesidades de los hogares de ancianos y otras instalaciones de atención a largo plazo, centrándose en cambio en los hospitales. Desde entonces, los funcionarios estatales han tomado medidas para corregir sus primeros pasos en falso.



Suscríbete gratis a la Guía Electoral para Massachusetts que creamos para ti y obtén durante 7 días toda la información que necesitas para prepararte para las Elecciones 2020. Suscríbete Aquí.