Quantcast
0

Pacientes de bajos recursos del MGH tendrán acceso a asistencia legal gratuita

En los centros de salud en Revere, Everett y Charlestown se implementará un modelo único de asociación médico-legal
Abogada Melanie Gleason, quien se une al equipo LINC y se enfocará principalmente en asuntos de vivienda

Abogada Melanie Gleason, quien se une al equipo LINC y se enfocará principalmente en asuntos de vivienda Foto: LCR

Los pacientes de Mass General en los centros de salud en Revere, Everett y Charlestown ahora tendrán acceso a Lawyers for Civil Rights, grupo encargado de ofrecer representación legal gratuita en colaboración con bufetes de abogados y socios comunitarios, para ayudar a las personas a obtener vivienda y ayudas económicas.

Esto duplicará la capacidad de Legal Initiative for Care (LINC), una innovadora asociación médica-legal que comenzó en el MGH Chelsea HealthCare Center hace 17 años.

LINC se lanzó en 2003 con el objetivo de abordar los problemas legales que pueden afectar la salud del paciente. Se centra en la estabilidad de la vivienda y los ingresos familiares, los dos determinantes sociales de la salud que se consideran más críticos para la salud del niño y la familia.

Los médicos de atención primaria remiten al equipo de salud comunitaria cuando creen que las habilidades de un abogado pueden marcar la diferencia. Un gerente de ese equipo examina las referencias para determinar si son apropiadas, a menudo consultando con un trabajador de salud comunitaria (CHW) que puede conocer a la familia.

Este es un modelo único de asociación médico-legal en el que los problemas sociales y económicos se identifican en una etapa temprana y se implementan rápidamente soluciones culturalmente apropiadas.

Iván Espinoza-Madrigal, Director Ejecutivo de LCR, dijo: “El apoyo a los pacientes de bajos ingresos es ahora más crítico que nunca debido al COVID-19, y esta iniciativa con MGH crea un modelo local y nacional de apoyo directo para ayudar a estabilizar y asegurar el bienestar de las personas de color y los inmigrantes. Aplaudimos a MGH por su liderazgo visionario en el apoyo a los niños, las familias y las comunidades".

Entre el personal se encuentra la abogada Laura Maslow-Armand quien ha brindado servicios legales desde el inicio del programa, incluida la representación para prevenir el desalojo, la solicitud de beneficios por desempleo, la solicitud de vivienda subsidiada, la defensa de adaptaciones especiales para pacientes con discapacidades, la apelación de la denegación de adjudicaciones por discapacidad y, en general, facilitar el acceso a los beneficios públicos para los pacientes.

Te puede interesar: Aumentan las solicitudes de seguros de vida tras la pandemia

Por su parte la abogada Melanie Gleason se une al equipo y se enfocará principalmente en asuntos de vivienda. Si un paciente tiene los recursos y la capacidad, el abogado Gleason lo ayuda a defenderse a sí mismo brindándole información legal y orientación para ayudarlo a mediar y negociar un conflicto. Si el paciente necesita apoyo adicional y hay que emprender acciones legales, lo ayudará más directamente representándolo en su asunto.

“La falta de viviendas seguras y asequibles se ha relacionado con malos resultados de salud, así como con depresión y dificultades de salud mental a largo plazo para niños y adultos. Ahora, con COVID-19, la situación se vuelve aún más grave. Estamos orgullosos de expandir estos servicios médico-legales vitales a nuestros pacientes en Revere, Everett y Charlestown, comunidades afectadas de manera desproporcionada por el virus y la crisis de vivienda”, dijo Joan Quinlan , Vicepresidente de Salud Comunitaria de Mass General.